La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado propuso a la bióloga Julia Carabias Lillo como merecedora de esta distinción, por su trabajo incansable en favor al medio ambiente, en particular en la Sierra Lacandona, de Chiapas.
La propuesta será sometida al pleno del Senado para su aprobación.
La medalla Belisario Domínguez será entrega el próximo 5 de diciembre en sesión solamente donde asistiría el Presidente Enrique Peña Nieto.
PT-Morena piden transparentar procedimiento de entrega de la Medalla Belisiario Domínguez
El grupo de senadores del Partido del Trabajo (PT) y Morena se posicionó respecto al procedimiento de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en la que denunciaron que éste ha comenzado a alterarse, violando los reglamentos de la entrega “este reconocimiento que debe ser otorgado a hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado inminente como servidores de neutra patria o de la humanidad”, expresó Manuel Bartlett.
En conferencia de prensa, estuvieron presentes Miguel Barbosa, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, miembros de este bloque de Senadores.
“Se ha prostituido su otorgamiento y se ha venido bajado el nivel, lo cual ha impedido realizar realmente lo que la medalla Belisario Dominguez significa, esta es la más alta condecoración de la República Mexicana”, expresó Manuel Bartlett.
En tanto, Zoé Robledo expresó que desde el año 2000 se ha violado el reglamento de la entrega de esta medalla pues “la fecha empezó a condicionarse en función de la agenda del Presidente.
El legislador recordó que la fecha de entrega era el 7 de octubre, cuando se recuerda la muerte de Belisario Domínguez, misma que cambió durante el mandato del presidente Vicente Fox, acusó.
“La medalla siempre era entregada en vida, pero desde el 2000 se empezó a entregar a personas que ya habían fallecido”, dijo Zoé Robledo.
El senador Robledo expresó que el día de hoy se convocó a reunión de trabajo de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, en donde dijo “seremos muy firmes en que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no se entrometa” y para que la posición se mantenga firme para que no se trastoque ni violente el procedimiento para la entrega de la Medalla.
“Lo urgente es lograr que la JUCOPO no piense que tiene alguna facultad para entrometerse en la decisión que toma la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez”, expresó Zoé Robledo.
Finalmente, Miguel Barbosa cuestionó que se haya avisado la fecha de entrega del reconocimiento cuando aún no existe un dictamen al respecto.
Fuente: El Universal/ La Razón