La jueza de la corte del distrito este de Nueva York, Carol Amon, decidió este lunes aplazar una vez más el caso del exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, quien enfrenta tres cargos por narcotráfico.
En una audiencia celebrada en las cortes del condado de Brooklyn, Amon fijó para el próximo 12 de enero la nueva cita para que fiscales y abogados presenten un posible acuerdo de culpabilidad o para que decidan ir a juicio.
Agentes de seguridad presentaron a Veytia, sin esposas y ataviado con el uniforme verde de la prisión en que se encuentra recluido en Brooklyn.
Amon había fijado originalmente para el 11 de diciembre el inicio del juicio, pero los fiscales pidieron más tiempo para analizar la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el exfuncionario estatal, arrestado en marzo pasado en la ciudad de San Diego.
Veytia enfrenta tres cargos por conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y febrero pasado, según los fiscales.
Jeffrey Lichtman, abogado de Veytia, declaró a medios de comunicación que explora la posibilidad de obtener un acuerdo de culpabilidad para su cliente, aunque explicó que los fiscales deben obtener la aprobación “de ciertas cosas” de parte de sus superiores.
El letrado precisó que dada la complejidad del caso entiende las razones por las que la decisión en torno de un acuerdo de culpabilidad o un juicio se siga extendiendo.
Asimismo, aclaró que un acuerdo de culpabilidad no necesariamente significaría que aceptan los cargos que se le imputan.
“No consideramos un acuerdo de culpabilidad porque pensamos que sea culpable, sino porque es algo que consideramos en cualquiera de nuestros casos para limitar una posible exposición”, manifestó Lichtman.
Fuente: Excélsior