Las modificaciones promulgadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia fiscal, reducirán más de un billón de dólares la recaudación del Gobierno federal durante los próximos diez años, incluso si se contabilizan sus efectos beneficiosos para la economía estadounidense, según el órgano del Congreso encargado de los cálculos impositivos.
La conclusión de la Comisión Conjunta de Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés), de carácter no partidario, contradice los argumentos presentados por el Gobierno de Trump y los congresistas republicanos, que sostienen que su paquete de recortes de impuestos generaría suficiente crecimiento económico para reembolsarse.
Las rebajas de impuestos a empresas e individuos aumentarán cerca de 0.7 por ciento el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en los próximos 10 años, según los cálculos de la JCT.
En consecuencia, los recortes, que ascienden a un total de unos mil 456 millones de dólares, generarían 451 mil millones de dólares en crecimiento, mostró el análisis. El crecimiento se vería levemente reducido por un aumento del interés sobre la deuda del Gobierno federal en el período, de 66 mil millones de dólares, añadió la JCT.
La estimativa coincide aproximadamente con conclusiones anteriores de analistas independientes, aunque una de ellas calculó el aumento del déficit en sólo 448 mil millones de dólares.
Esto representa lo que los economistas llaman una “puntuación dinámica” de la medida de reforma fiscal, o sea, una que contabiliza los posibles efectos macroeconómicos. Tradicionalmente, la JCT solo hace una puntuación “estática” y deja fuera los efectos más amplios sobre la economía.
Los congresistas republicanos habían exigido al órgano contable que también comenzara a publicar puntuaciones dinámicas. Pero los legisladores aprobaron el proyecto de ley fiscal y se fueron de Washington para las fiestas y Trump promulgó el proyecto el viernes, horas antes de la publicación del documento de la JCT.
Fuente: El Financiero