Home

Un submarino desaparecido

Publicado por
Aletia Molina

Por: Luis Camarillo. josecardenas.com

El ARA San Juan (S-42) es un submarino de ataque clase TR-1700 de fabricación alemana, al servicio de la Armada Argentina desde 1985.

Se reportó como desaparecido el pasado 15 de noviembre en el océano Atlántico a la altura del Golfo de San Jorge, cuando se dirigía de la ciudad argentina de Ushuaia a la Base Naval de Mar del Plata, para realizar tareas de vigilancia de los recursos naturales de Argentina.

Ese mismo día de su desaparición, el sumergible registró una avería en el sistema de las baterías por una entrada de agua, sin embargo se perdió la comunicación.

Así sería la ruta de casi 3 mil kilómetros que recorrería.

Sus tripulantes

La nave llevaba 44 personas a bordo entre cabos, suboficiales y tenientes.

 

La búsqueda

En las primeras horas luego de que no se tuvieran registros de la nave, se comenzó con la búsqueda, que serían contrarreloj, debido a la situación de la desaparición.

Hasta una semana después de su desaparición, el miércoles (22/11/17), se registró una «anomalía hidroacústica» (explosión) detectada por los sensores de Estados Unidos, por lo que se reducía del área de sondeo.

Fue hasta este jueves, (23/11/17) que las autoridades argentinas informaron de esa explosión, lo que desató el enojo y resignación de los familiares de la tripulación.

La controversia

Familiares de la tripulación aseveran que las autoridades argentinas ordenaron preservar toda la información relacionada a la reparación de media vida que se le realizó al Submarino ARA San Juan.

Además, denunciaron que en 2014 el sumergible tuvo un incidente crítico cuando por cuestiones técnicas no podía emerger.

Macri pide calma

Este viernes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que se realizará una investigación seria y profunda.

Ya que buscan entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió una explosión.

josecardenas.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina