Un total de 30 reos del penal Neza-Bordo fueron trasladados a otras cárceles del Estado de México, luego de que el viernes pasado un grupo de internos se manifestó, informó el Sistema Penitenciario de esa entidad.
Explicó en un comunicado que la decisión de trasladarlos se tomó con base en su perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento de dicho penal.
La noche del 3 de noviembre, autoridades dijeron que hubo una riña en el penal de Neza-Bordo, debido a un operativo de seguridad y control de objetos prohibidos; sin embargo, ayer, internos aseguraron que los hechos violentos no fueron una riña por un operativo, sino una protesta contra los abusos y extorsiones que le adjudican al personal de seguridad y otros prisioneros, según videos a los que tuvo acceso Milenio.
El titular del sistema penitenciario mexiquense, Luis Arias González, dijo que todas las actividades que se llevan a cabo para lograr la estabilidad en los penales, se basan en el respeto estricto de los derechos humanos de las personas, por lo que se mantiene contacto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Fuente: Milenio