Economía

De todas las promociones del “Buen Fin”, estas son las que te convienen

Publicado por
Aletia Molina

La edición 2017 del Buen Fin ya está cerca y los próximos viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre podrás disfrutar de las promociones y descuentos que diversas tiendas y empresas tienen para ti.

Pero como no queremos que tu cartera o tu cuenta sufran de más, aquí te dejamos algunas claves que debes considerar para estos días según las expertas en finanzas personales Regina Reyes-Heroles y Litzerindandy Mancera.

Antes De Comprar

Ambas expertas explican que la primera regla a tomar en cuenta en el Buen Fin es que no compres nada si no es algo que ya tenías programado o no sea necesario. Y si ya te decidiste a gastar, debes establecer una cantidad antes de lanzarte al centro comercial.

¿Con cuánto es recomendable endeudarse? Lo ideal es que las personas solo se endeuden con el equivalente al 30% de su ingreso mensual, coinciden Regina Reyes-Heroles y Litzerindandy Mancera. Por ejemplo, si ganas 10 mil pesos no te endeudes por más de tres mil pesos, y eso ya sería en un caso extremo.

Otro punto a tomar en cuenta es que verifiques la disponibilidad del producto que compras, pues si se agota pueden pasar varios meses hasta que por fin te lo entreguen.

Meses Sin Intereses

Una de las promociones clásicas de El Buen Fin son los meses sin intereses. ¿Cuándo conviene tomarlos? Todo depende de la durabilidad y vida útil de lo que compres.

No te conviene esta opción si lo que compras es algo que va a «vivir» menos tiempo del que tardes en pagarlo, recomienda Regina Reyes-Heroles.

Por ejemplo, Litzerindandy Mancera recomienda que no compres un iPhone X de más de 23 mil pesos a 48 mensualidades, aunque sean sin intereses, «porque cuando termines de pagarlo ya no te va a servir de nada, ya habrá otro mejor», señala.

Los Pagos Fijos

Otro tipo de promoción que se maneja en el Buen Fin es comprar algún bien o servicio a plazos establecidos con un interés fijo. Ambas expertas consultadas por Nación321 consideran que esta modalidad de pago es la que menos conviene y recomiendan evitarla.

¿Por qué evitarla? Porque básicamente terminarás pagando una cantidad mayor al precio del producto. Además, esta clase de promoción está disponible todo el año, por lo que no hay razón para que te endeudes en esta modalidad en El Buen Fin.

Descuentos Directos

Regina Reyes-Heroles, periodista y autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya, explica que si te encuentras una promoción donde tienes que elegir entre un descuento si pagas de contado o diferir el pago en mensualidades, conviene que optes por la primera opción, para que saldes tus cuentas más pronto y tengas disponible tu crédito.

«Si el producto está a 20% de descuento a contado (en un pago) o a 18 meses sin intereses, si puedes pagarlo en un pago, es recomendable hacerlo»

Paga Hasta 2018

Por su parte, Mancera advierte que hay que tener cuidado con las promociones en donde este Buen Fin compras algo y te lo llevas a casa, con la posibilidad de que empiezas a pagarlo meses después, ya en 2018.

«Llega la cuesta de enero, en febrero te empiezas medio a recuperar, pero en marzo o abril tienes que empezar a cubrir el compromiso»

Te sentirás bien al no pagar nada durante los primeros meses y así disfrutarás de tu compra, pero luego pueden salir otros pagos, compromisos o emergencias que se juntarán con tu deuda.

Mejor Combina Beneficios

Si estás decidida o decidido a comprar algo en el Buen Fin, lo mejor es que combines todos los beneficios posibles.

Regina Reyes-Heroles recomienda que si tienes el efectivo suficiente para realizar tu compra, pero también tienes una tarjeta de crédito que da puntos por cada transacción, mejor adquiere lo que deseas con el plástico, para maximizar los beneficios.

Otra idea que plantea Litzerindandy Mancera es aprovechar estos días para sacar alguna tarjeta departamental, pues en algunos casos dan descuentos extra durante el primer día de uso, así que puedes aprovechar para estrenarla en el Buen Fin y combinarla con los descuentos de estos días.

Así que ya sabes, con estos consejos esperamos que tengas un verdadero buen fin sin que lo sufra tu presupuesto.

Fuente: Nación 321

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina