Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que para las elecciones de 2018 se utilizará un nuevo sistema de conteo de votos que permitirá ofrecer resultados concretos la misma noche de los comicios.
“La noche del 1 de julio el INE va a dar los resultados sean los que sean y que, por cierto, gracias a un conteo que ningún medio de comunicación ni encuestadora o partido puede replicar en su dimensión y precisiones, será una muestra que nadie puede equiparar, el INE tendrá los números más precisos”, indicó.
En el marco de la conferencia “Los retos del INE en 2018” en la 31 Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el consejero señaló que la noche de la elección se podrá dar el nombre del ganador de la votación presidencial.
“Va a quedar en la responsabilidad de los actores políticos, que no suele ser mucha, si no cumplen con eso que Felipe González —expresidente del consejo de ministros español— solía decir y que constituye una de las condiciones fundamentales de la democracia: que es aceptar la derrota”, agregó.
Córdova Vianello dijo que en México las condiciones se han construido y blindado a lo largo de 25 años para garantizar que los mexicanos puedan votar con libertad el próximo 1 de julio del 2018.
“Si hay dádivas, si hay compra de votos, para eso están los mecanismos de denuncia, pero con independencia de eso, las condiciones están dadas para que todas y todos los ciudadanos podamos votar en libertad y eso es lo que tenemos que hacer”, aseveró.
Fuente: Staff