Las remesas de los migrantes mexicanos residentes en la Unión Europea aumentaron a 246.7 millones de euros (287.9 mil millones de dólares) en 2016, comparado con los 100 millones de euros del año precedente, según datos proporcionados hoy a Notimex por la oficina estadística comunitaria (Eurostat).
México recibió cerca de 13.5 por ciento de todas las remesas enviadas desde la UE a los países de Centroamérica, región a la que le incorpora Eurostat.
España es el primer país de origen de los fondos a México, pero el valor exacto no puede ser publicado, explicó Olaf Nowak, responsable de la compilación de información.
Entre los países para los que sí hay datos publicados, Francia destaca como el origen de 23 millones de euros enviados, por delante de Italia, con 7.0 millones de euros, y de Alemania, con 5.0 millones de euros.
Eurostat difundió este lunes los datos generales de las remesas realizadas en 2016 por migrantes residentes en la Unión Europea (UE) a otros países.
El flujo hacia naciones que no forman parte de la mancomunidad ha disminuido a 30.3 mil millones de euros, frente a 31.3 mil millones de euros en 2015, mientras que los envíos para otros países de la UE se mantuvieron en 14.2 mil millones de euros.
Francia fue el primer país de origen de remesas en 2016, con 10 mil millones de euros, de los cuales 75 por ciento fueron destinados a países de fuera de la UE.
Los envíos desde Reino Unido sumaron 7.1 mil millones, de España 6.8 mil millones, e de Italia 6.2 mil millones.
Las remesas personales desde el extranjero hacia la UE totalizaron 9.9 mil millones de euros en 2016, comparado con 11 mil millones de un año antes.
Los mayores ingresos se registraron en Portugal (3.3 mil millones de euros), Polonia (3.0 mil millones), Reino Unido (2.5 mil millones), y Rumanía (2.4 mil millones).
Fuente: Crónica