Mariano Rajoy ha contestado hoy a la propuesta de Carles Puigdemont de realizar un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en la Unión Europea calificándola directamente de «absurda». Es absurdo, ha dicho, pretender que Cataluña se vaya fuera de la UE.
Una idea lanzada por el ex presidente de la Generalitat, en una entrevista en un canal de televisión israelí, en la que también llamó «decadentes» a los países europeos, después de que ninguno de ellos avalara su intento de declarar unilateralmente la independencia. «La UE es la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad, derechos humanos, en términos de atención a las personas y de su estado de bienestar», ha defendido el jefe del Ejecutivo, en unas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a quien ha presentado.
En todo caso, ha asegurado ya tiene «poco sentido» atender a lo que diga Puigdemont. «Ahora lo que importa es que las elecciones sean un paso hacia la normalidad, la estabilidad y la tranquilidad. La gente no quiere tensiones ni disputas», ha subrayado Rajoy, tras recordar que España ha tenido que rebajar su previsión de crecimiento por el conflicto catalán.
Rajoy ha respondido también a la petición de Pedro Sánchez de que aclare sus intenciones sobre la promesa de reforma constitucional que adquirió con él y ha señalado: «Siempre cumplo mis compromisos y seguiré haciéndolo en un futuro». «Hay una comisión abierta (en el Congreso) y estaremos abiertos a los planteamientos de todos», ha dicho Rajoy sobre la propuesta del PSOE de poner en marcha una comisión territorial, que ya se ha constituido para evaluar el modelo autonómico, y tras ello, abrir en el plazo de seis meses la ponencia sobre la reforma de Constitución. Según el secretario general del PSOE éste es el acuerdo que alcanzó con Rajoy.
Fuente: El Mundo