El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus cuatro exconsejeros que permanecen en Bruselas declararán el 17 de noviembre ante un juez belga que deberá decidir sobre su posible traslado a España, informó hoy la Fiscalía Federal.
La comparecencia tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas, bajo la autoridad del tribunal de primera instancia flamenco de la capital belga, a puertas cerradas.
Puigdemont, así como los cuatro consejeros (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret), se entregaron voluntariamente a la justicia belga el domingo y fueron dejados en libertad condicional sin fianza en las últimas horas de la noche.
Entre las medidas cautelares para su libertad se incluyen la prohibición de salir del territorio belga, el retiro del pasaporte y la obligación de estar en comunicación domiciliaria y a disposición del juez encargado del caso.
Desde la emisión del orden internacional de prisión por España, el pasado viernes, la justicia belga tiene 15 días para decidir si acata el pedido de extradición emitido por España.
No obstante, los recursos que pueden presentar los interesados podrían extender a hasta 90 días el procedimiento, lo que permitiría a Puigdemont participar en las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre.
La Comisión Europea (CE) reiteró este lunes una vez más su apoyo a la estrategia del gobierno de Madrid para solucionar la crisis catalana, que la pasada semana conllevó a la detención provisional de exmiembros del gobierno catalán independentista y la emisión del orden internacional de prisión contra Puigdemont y sus consejeros.
Puigdemont queda en libertad bajo medidas cautelares
El ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros quedaron hoy en libertad vigilada hasta que la Justicia belga decida si deben ser entregados a España, donde son investigados por varios presuntos delitos relacionados con el desafío independentista de la región. Así lo adelantó Gonzalo Boye, abogado de parte de los ex consejeros, en una entrevista con el canal español La Sexta citada por la agencia local Europa Press. Los cinco deben permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden de detención enviada por España y acudir al tribunal cada vez que se los requiera. La noticia no fue comunicada aún de forma oficial por la fiscalía.
A partir de ahora, la Justicia belga tiene 15 días para decidir en primera instancia si los entrega a España. En caso de que haya apelaciones, el procedimiento puede extenderse hasta 45 días, según la legislación belga, aunque la europea permite ampliar el plazo a 90 días en casos excepcionales.
Puigdemont y todo su gabinete son investigados por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista que culminó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre una resolución para crear una república soberana. La rebelión está castigada en España con hasta 30 años de cárcel.
El ex vicejefe del Ejecutivo regional Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros (ministros regionales) quedaron detenidos el jueves tras declarar en la Audiencia Nacional en Madrid. Un noveno ex consejero, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad tras pagar una fianza.
También Puigdemont y otros cuatro consejeros que se trasladaron con él a Bélgica hace una semana estaban citados a declarar en Madrid, pero eludieron la cita argumentando que afrontaban un «juicio político» dictado por el Gobierno español de Mariano Rajoy.
Ante esa ausencia, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional emitió la noche del viernes la euroorden de detención. Puigdemont adelantó que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia.
Fuente: Milenio/Crónica
1 comentario
No tenía otra opción