Segundas Home

Puigdemont impone al PDeCAT una lista a su medida

Publicado por
Héctor García

El pulso que Carles Puigdemont y la dirección de su partido, el PDeCAT, han mantenido los últimos días para colocar a sus respectivas personas de confianza en la candidatura a las elecciones del 21 de diciembre acabó este viernes con una victoria del expresidente catalán. La lista de Junts per Catalunya, la marca del PDeCAT para estos comicios, está copada por independientes de confianza de Puigdemont y destaca por la escasa presencia de dirigentes del partido más allá de los exaltos cargos del Govern que se encuentran en prisión o huidos en Bruselas. La coordinadora de la formación, Marta Pascal, afirmó, por su parte, que Puigdemont debe volver a ser investido presidente aunque su partido no gane las elecciones.

El PDeCAT fue este viernes el último partido que cerró sus candidaturas, después de dos semanas explorando fórmulas para no concurrir en solitario. Sin complicidad de otros partidos independentistas para tejer una coalición, el PDeCAT ha aceptado fiarlo todo al tirón electoral que pueda tener el expresident. Y este lo ha aprovechado para hacer una lista a su medida, aunque la dirección del partido asegura que los nombres han sido “consensuados”.

Puigdemont encabezará la lista de Barcelona, seguido por el ya expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, que está en prisión preventiva. El número tres lo ocupará la exconsejera Clara Ponsatí, que se encuentra en Bruselas junto al expresidente (y que inicialmente había descartado ir en ninguna lista). Los números cuatro y cinco serán los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull (ambos en prisión). Así, los cinco primeros integrantes de la lista se encuentran en la cárcel o huidos, lo que puede complicar enormemente el normal desarrollo tanto de la campaña como de la eventual toma de posesión de sus actas de diputados.

Fuente: El País

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García