El Festival del Chocolate 2017 “Del Edén para el Mundo”, se consolida como una plataforma para que los productores encuentren una ruta para distribuir sus bienes y llegar a mercados que antes no hubiesen imaginado alcanzar, estableció el jefe del Ejecutivo estatal al inaugurar este evento internacional.
Recordó que ante la caída de los precios de los hidrocarburos y al tener una economía dependiente de ese sector, su administración apostó por el rescate del campo, olvidado por casi cuatro décadas, y como parte de esa estrategia puso énfasis en la producción, transformación y comercialización del cacao para proyectarlo a escala global.
Ante expositores de clase mundial, reunidos en la nave 2 del Parque Tabasco Dora María, afirmó que hoy más que nunca dicha agroindustria está llamada a ser el gran resorte que impulse el desarrollo de la entidad, asimismo, observó que éste año los invitados especiales son República Checa y el estado mexicano de Campeche.
Acompañado del embajador de la República Checa en México, Lubomír Hladík, y de Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), el mandatario citó que este encuentro surgió en 2010 y en los últimos 5 años se posicionó como uno de los más importantes de su tipo.
Refirió que esta plataforma vinculada a la gastronomía regional pasó de una afluencia de 8 mil personas en su primera edición, a más de 155 mil en 2016, y se espera que este año alcance más de 180 mil visitas durante 5 días, en los que participarán 18 chefs de talla internacional y se desarrollarán conferencias, talleres, catas, galerías y exposiciones, entre otras actividades.
Expuso que afianzar este tipo de eventos, que congrega a más de 300 expositores, es reconocer que nuestra tierra fue y tiene que ser una potencia agrícola para este siglo, y añadió que en el mercado nacional Tabasco es el mayor productor de cacao con 23 mil toneladas al año; asimismo, destacó que a la actividad cacaotera se han destinado 59 millones de pesos mediante programas concurrentes con la Federación.
En la ceremonia inaugural, el jefe del Ejecutivo entregó apoyos por cerca de 1 millón de pesos a más de 400 artesanos oriundos de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Tacotalpa, quienes trabajan las ramas textil, alfarería y fibra vegetal.
Ante expertos en la materia, chefs y comerciantes, extendió un reconocimiento especial al matrimonio conformado por Ana Parizot Wolter y Alejandro Campos, propietarios de la Hacienda La Luz y la fábrica de Chocolate Wolter, de Comalcalco, por ser la empresa chocolatera mejor posicionada en América, con 18 galardones en concursos internacionales llevados a cabo en Nueva York, Londres, Centroamérica y El Caribe.