«Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional. Lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida con integridad y honradez», dijo en un evento en Palacio Nacional tras su renuncia a Hacienda.
«Con esta experiencia, tengo la convicción de que el país cuenta con talento y condiciones para que, con el esfuerzo y beneficio de todos, México sea una potencia. Un país en donde las familias tengan siempre comida en la mesa, seguridad en las calles, techo, salud y educación de calidad», agregó.
El exsecretario de Hacienda, en Palacio Nacional, al entregar el mando de la dependencia, dijo que buscará que México sea un país donde las familias tengan siempre comida, seguridad, techo, salud y educación.
Horas después se reunió con diversos sectores del partido que le dieron su apoyo. Fue a la CTM, la CNC y la CNOP, los tres sectores del PRI, a los que pidió que lo acompañen “en esta aventura”.
Por la noche, Meade presentó su manifestación de intención para registrarse como precandidato del PRI a la Presidencia ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI.
#EnContexto Él es José Antonio Meade Kuribreña
En un mensaje a medios más temprano el lunes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la renuncia de Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y le deseó éxito en el «proyecto que ha decidido emprender».
«José Antonio Meade ha demostrado ser un hombre de bien con vocación de servicio y un profundo amor por México, le agradezco su dedicación, su entrega y su compromiso, le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender», dijo el presidente mexicano.
Meade se inscribirá ahora como aspirante a la candidatura del partido al que no es miembro. El PRI cambió sus estatutos recientemente para facilitar que los no militantes se puedan postular para competir por la presidencia.
Las precampañas presidenciales comienzan el próximo 14 de diciembre y durarán hasta febrero de 2018.
Meade se convierte así en el segundo presidenciable visible, junto a Andrés Manuel López Obrador de Morena.
Falta definir el candidato del Frente Ciudadano, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como los de partidos más pequeños como Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista.
Además aún falta saber cuántos de los aspirantes a alguna candidatura independiente alcanzan las firmas necesarias para estar en la boleta.
El hasta hoy secretario de Hacienda ha trabajado en cuatro dependencias en los dos últimos sexenios. En el de Felipe Calderón estuvo en Energía y Hacienda, y con Peña Nieto en la Cancillería, Sedesol y de nuevo Hacienda.
Meade ha sido durante meses uno de los favoritos para convertirse en el candidato del PRI, tanto por su fama de competente en los puestos que ha ocupado -inclusive cuando gobernó al PAN- y porque no ha sido implicado en los escándalos de corrupción que han golpeado al PRI.
Meade emergió como opción para la carrera presidencial tras las críticas contra los aliados más cercanos de Peña Nieto y posibles sucesores, como es el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acusado de conflicto de intereses, o las críticas por la creciente violencia al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el evento de este lunes aprovechó para entregar la estafeta de Hacienda a José Antonio González Anaya, que era director general de Pemex.
«En estos años logramos mantener la estabilidad financiera, entregamos finanzas públicas sanas, ante la volatilidad. Ha sido el año de mayor generación de empleo, se reforzaron los programas sociales. Le deseo el mayor de los éxitos al secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor José Antonio González Anaya», comentó Meade.
Al recibir la estafeta, un emocionado José Antonio González Anaya dijo que asumía el cargo «con doble emoción porque voy a suceder a un funcionario de época, a un extraordinario mexicano y a un gran amigo. El doctor Meade ejecutó una impecable ejecución macroeconomica pese a adversidades en el mundo».
«Doctor Meade, en muchos sentidos deja usted unos enormes zapatos que llenar, no sólo por la responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas sino por su trayectoria marcada por su rectitud e integridad», agregó.
Fuente: Reuters/Bloomberg/El Financiero
#EnContexto José Antonio González Anaya, a la titularidad de Hacienda
4 comentarios
Me parece excelente candidato para el banco de México o para la presidencia de México por parte del PRI; ya lo había vaticinado, de todos el menos desgastado y el que tiene claro el rumbo de México ,muy buena elección de Peña Nieto, saber en quien dejar los destinos de México de parte de su equipo para competir por la presidencia, es algo que siempre se debe hacer con mucho cuidado para que México avance.Se espera una persona reformadora y comprometido con los derechos humanos de los mexicanos, si va por la presidencia o tener mucha prudencia con el banco de México esperando que el salario mínimo suba.Por otro lado, no importa en la vida , no te haya dejado progresar un grupo de poder siempre recordar lo siguiente para mis comunicadores:
“La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte”
― Ricardo Flores Magón
Se acabó La Paz para nuestros oídos y ojos. Y oficialmente arranca la contaminación visual y auditiva que vamos tener nosotros los mexicanos de a pie. En primer lugar todo va a ser priismo. Como por arte de magia los medios de comunicacion pagados y no pagados estarán hablando del PRI. Desde lo malo del PRI ahora se convierte en bueno, como si se santificará a este partido que en los últimos años ha demostrado ser el número uno en CORRUPCION, IMPUNIDAD, DEFICICIENCIAS E INEPTITUD.
En segundo lugar nosotros los mexicanos de a pie sufriremos la guerra de partidos. Los dimes y diretes que el PRI vomitará en contra de AMLO. (Y eso sin contar la serie pagada por el PRI en contra de AMLO que será difundida semanalmente por NETFLIX. Nunca lo hubiera pensado y lo peor saldrá en pleno tiempo de campañas.). No olvidemos la declaración de guerra sucia que trae contra los partidos PAN y PRD.
Tercero, El PRI empezará hacer a discreción la compra de votos, y su maquinaria de corrupción la ha estado preparando desde este sexenio. Simplemente no hay fiscal de FEPADE, no hay fiscal ANTICORRUPCIÓN y no hay procurador. Así que amparados bajo este esquema el PRI gastará más dinero del autorizado. Y como ya vió que puede comprar a los magistrados (caso Coahuila), pues actuará con manga ancha.
¿Dónde se encuentra la CNDH para que nos defienda de esta guerra sucia que atenta contra el derecho que tenemos los mexicanos de ver y escuchar lo que nuestra voluntad quiera?
¿O será necesario ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
Ahora con esto esto de que es el candidato de la Esperanza. Será el país de la Esperanza, como algunos años existió la Ciudad de la Esperanza…..jaja. Ni siquiera con imaginación lo destaparon.
LO BUENO ES POCO Y CUSTA MUCHO.
GOBIERNO DE LA REPUBLICA ROBANDO A MÉXICO
POR LA ESPERANZA DE UN MEJOR PAÍS.
Me parece una excelente candidato para darle seguimiento a las reformas inútiles de EPN y su administración, de la cual el mismo Meade ha sido parte clave. Se espera que sea un maniquí manípulable como lo es el presidente actual, pero en versión feo. EN ESTE SENTIDO , ES PERFECTO PARA SEGUIR ARRUINANDO EL PAÍS.
Reflexión: Mucho se a hablado de los antecedentes negativos por corrupción de todos los candidatos a puestos de elección popular, que de antemano sabemos que durante su cargo, aumentaran las denuncias de deshonestidad, ahora con Meade, es algo nunca visto en los anales de la política Mexicana, ya que es un Servidor Público que durante su gestión en los Gobiernos de Calderón y Peña, no ha habido ningún cuestionamiento de corrupción ni de incapacidad, ya que no solo a nivel Nacional sino también Internacionalmente se le reconoce por sus conocimientos y experiencia (además para todos los pejezombies, sabe inglés), nunca a tenido enfrentamientos con adversarios políticos (sabe conciliar), a diferencia de los posibles contendientes como AMLO, RICARDO ANAYA, MARGARITA SAVALA, Y demás pandillas; siempre esperamos a alguien con este perfil, ahora que se nos da, no perdamos la oportunidad de seguir creciendo y no hagamos caso a populistas negativos que solo buscan dividirnos.