Home

“Un PEMEX más rico”

Publicado por
Aletia Molina

Por: Staff José Cárdenas

Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento del yacimiento “Ixachí I”, en Cozamaloapa, Veracruz y destacó que con eso PEMEX se vuelve “más rico”.

El mandatario federal aseveró que éste representa el hallazgo más importante en campos terrestres de los últimos 15 años.

Con la perforación de ese pozo, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles.

Desde la Refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, Hidalgo EPN dijo que con el montaje de la torre fraccionadora se convertirá combustóleo pesado en gasolina, diesel y turbosina, pasando de una capacidad de refinación de 120 mil a 154 mil barriles por día y, al concluir el Proyecto, su capacidad aumentará a 310 mil barriles diarios.

El presidente señaló que se han invertido 2 mil 600 millones de dólares, en la primera etapa del Proyecto de Reconfiguración y tendrá una inversión total de 4 mil millones de dólares.

Otros descubrimientos.

En julio de este año, las empresas Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, basadas en Estados Unidos, México y el Reino Unido, respectivamente, anunciaron el descubrimiento de Zama-1 a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, Tabasco.

Se trata del primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por empresas privadas, en el que se encontró el octavo volumen de petróleo más alto entre los descubrimientos históricamente registrados, estimados en un rango de entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo equivalente.

En septiembre de 2016 Petróleos Mexicanos anunció el descubrimiento de dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro  de crudo ligero en aguas someras.

Los dos yacimientos en aguas profundas se ubican en el Cinturón Plegado Perdido, donde se perforó el pozo Nobilis-1 que se encuentra a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas, con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de 6 kilómetros.

Su capacidad productiva podría alcanzar 15 mil barriles diarios y se estiman reservas totales 3P de entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los otros cuatro yacimientos pertenecen al pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa, entre los estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros. Teca contiene crudo ligero así como gas condensado, puede producir alrededor de 7 mil barriles por día y las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En junio de 2015, el entonces director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció el descubrimiento de 4 nuevos yacimientos en el Golfo de México.

En ese momento, Pemex estimaba que los nuevos yacimientos traerán un aumento en la producción de 200 mil barriles diarios de petróleo crudo, así como 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Planes  en aguas profundas.

Las áreas más importantes definidas por Pemex para comenzar los trabajos de explotación en aguas profundas son: Cinturón Plegado Perdido, Oreos, Nancan, Jaca-Patini, Lipax, Holok, Temoa, Han y Nox-Hux, localizadas frente a las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

A partir de 2015 existen grandes expectativas de incorporar producción proveniente del Golfo de México, que podría aportar un volumen de 13 miles de barriles diarios (mdb). Esta producción de crudo se convertiría en la primera obtenida a partir de un proyecto de aguas profundas en México, misma que podría incrementarse a 92 mbd de petróleo crudo hacia 2017.

josecardenas.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina