El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross, rechazó hoy reportes de prensa en el sentido de que no reportó al gobierno federal sus negocios con la familia y el círculo cercano de colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin, a través de la empresa Navigator Holdings.
Eso es totalmente falso. Fue develado en la forma 278, que es una forma de divulgación financiera, en mi caso tres veces”, dijo en una entrevista con el canal de información financiera CNBC.
El Departamento de Comercio informó por separado que las conexiones de Ross con Navigator están mencionadas explícitamente en el sitio de Internet de la Oficina de Ética Gubernamental (USOGE).
The New York Times y otros medios reportaron este domingo que Ross mantuvo inversiones y vínculos con un oligarca ruso sujeto a sanciones de Estados Unidos.
Después de convertirse en secretario de Comercio, Ross retuvo inversiones en una empresa naviera que alguna vez controló, la cual tiene vínculos comerciales con un oligarca ruso sujeto a sanciones estadunidenses y el yerno del presidente Putin, según documentos recientemente divulgados.
La compañía Navigator Holdings, gana millones de dólares al año transportando gas para uno de sus principales clientes, una gigantesca compañía energética rusa llamada Sibur, cuyos propietarios incluyen al oligarca y al familiar de Putin.
A pesar de vender muchas otras propiedades para unirse a la administración Trump y encabezar su política comercial ‘América primero’, Ross mantuvo una inversión en Navigator, lo que aumentó sus negocios con Sibur incluso cuando Occidente buscaba castigar al sector energético de Rusia.
Ross, cuya firma de capital privado ha sido durante mucho tiempo el mayor accionista de Navigator, tiene una participación del 31 por ciento en la compañía.
Pero el secretario de Comercio dijo a CNBC que la empresa misma no está sancionada.
Una empresa que no es sujeta a sanciones es como cualquier otra empresa. Punto. Fue una relación comercial normal, con la que yo no tuve nada que ver y con los accionistas que después fueron sancionados”, explicó.
Fuente: Excélsior