Con la promesa de poner “a Estados Unidos primero”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el viernes un discurso en Vietnam para criticar los acuerdos multilaterales aprobados en la región y hacer un aparente reproche a China, arremetiendo contra prácticas comerciales que según dijo han dejado sin trabajo a ciudadanos estadounidenses.
“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en un discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.
En su discurso en la ciudad costera de Danang, dijo a los ejecutivos reunidos que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero sólo si eran recíprocos y justos. “Lo que ya no haremos es entrar en grandes acuerdos que nos atan las manos, someten nuestra soberanía y hacen un control significativo prácticamente imposible”, dijo el mandatario.
Trump también arremetió en su discurso contra prácticas abusivas que, afirmó, “perjudicaron a mucha gente en nuestro país”, describiendo “empleos, fábricas e industrias” que según dijo “se arrebataron a Estados Unidos y a muchos países” como resultado.
Sin mencionar a China por su nombre, el presidente alegó que Estados Unidos se ha atenido a los principios de la Organización Mundial del Comercio solo para ver cómo se aprovechaban países que ignoraron las normas y adoptaron prácticas dañinas como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios estatales a las mercancías.
“Ya no podemos tolerar estos abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, dijo.
“Ya no toleraremos el descarado robo de propiedad intelectual. Haremos frente a las prácticas destructivas de obligar a las empresas a entregar su tecnología al estado y obligarlas a formar empresas conjuntas a cambio de acceso al mercado. Abordaremos la enorme subvención de empresas a través de empresas estatales gigantes que sacan del negocio a competidores privados, todo el tiempo”, dijo.
Fuente: Staff