Los negociadores que apuestan a la modernización del TLCAN hasta ahora han mantenido su talante, pero no están avanzando mucho respecto a las duras demandas estadunidenses que podrían hundir el pacto comercial, dijo una fuente bien posicionada en las conversaciones.
El tiempo se está agotando para sellar un acuerdo antes de la fecha límite de finales de marzo de 2018. Los funcionarios reunidos en la Ciudad de México para la quinta ronda —de un total de al menos siete previstas— coinciden en que las elecciones presidenciales del próximo año en México significan que las conversaciones posteriores a esa fecha no serán posibles.
«Se mueve muy lento, pero no hay fuegos artificiales»: Canadá
La administración de Estados Unidos ha hecho una serie de demandas que los demás miembros consideran inaceptables, como una cláusula de suspensión de cinco años y el endurecimiento de las reglas de origen para aumentar el contenido de autos de América del Norte al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.
Una fuente canadiense con conocimiento de las conversaciones denunció que existe una resistencia a aceptar los cambios a los estándares laborales por parte de México, donde los trabajadores sólo ganan una fracción de lo que ganarían en otro país. Estados Unidos está buscando importantes mejoras en este aspecto, esperando poder reducir su déficit comercial con México.
«Se mueve muy lento, pero no hay fuegos artificiales», dijo la fuente canadiense, y agregó que «no hubo mucha plática» sobre las propuestas más polémicas de Estados Unidos.
Hasta el momento, los funcionarios han debatido sobre otros temas como mano de obra, género, propiedad intelectual, energía y telecomunicaciones, pero es demasiado pronto para decir si habrá algún avance en esta ronda, agregó la fuente. Las conversaciones finalizarán el próximo martes.
Las autoridades mexicanas dicen que esperan que los capítulos sobre telecomunicaciones y comercio electrónico concluyan en la quinta ronda, pero aún no ha habido indicios de esto.
«Espero que Estados Unidos entienda que hay cosas que México no aceptará»: Moisés Kalach
Canadá y México dicen que las nuevas reglas de origen son impracticables y dañarían la industria automotriz altamente integrada.
«Espero que Estados Unidos entienda que hay cosas que México no aceptará y (espero) que el proceso de negociación se vuelva más racional», dijo el viernes Moisés Kalach, jefe del brazo de negociación internacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos revisó el viernes sus objetivos oficiales para ajustarse a las demandas que actualmente tiene en la mesa de negociaciones.
La decisión motivó al senador estadounidense Ron Wyden, máximo demócrata del Comité de Finanzas del Senado, a eliminar una «retención» que había puesto en marcha para bloquear la confirmación de dos candidatos a la administración de Trump para cargos de asistentes en la USTR, dijo un asesor de Wyden.
Wyden se quejó de que la oficina de comercio había estado manteniendo a los miembros del Congreso «en la oscuridad» sobre sus tácticas y no estaba en conformidad con las leyes de negociación comercial de los Estados Unidos.
Fuente: Milenio