«Vamos a continuar con la búsqueda del submarino». Con estas palabras, Mauricio Macri ha querido mandar hoy un mensaje de tranquilidad a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, la nave desaparecida en aguas del Atlántico Sur desde el miércoles de la semana pasada. El mandatario argentino se ha reunido durante una hora con la cúpula de la Armada y ha comparecido brevemente para sumarse al dolor de las familias y anunciar que habrá una investigación sobre el incidente para saber por qué sufrió un accidente una nave que estaba «en perfectas condiciones de navegar». «Hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables y responsables; antes debemos tener la certidumbre de lo que pasó y por qué pasó», ha subrayado Macri para salir al paso de las noticias publicadas por varios medios argentinos sobre diferencias entre la Armada y la Casa Rosada por la gestión de la crisis.
«Vamos a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de lo que ha sucedido, y entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió esa explosión», se preguntó Macri. Y expresó su reconocimiento al «patriotismo y la valentía» de los 44 tripulantes del ARA San Juan.Horas antes, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, había reconocido que tras nueve días de búsqueda, no se había podido detectar al submarino.
Pese al despliegue de buques y aeronaves de doce países dotados con la más alta tecnología, el paradero del submarino y de sus 44 tripulantes continúa siendo un misterio. La explosión que sufrió la nave el miércoles de la semana pasada, poco después de que se produjera la última comunicación con tierra, hace temer la peor de las hipótesis, pero las tareas de búsqueda continúan inalterables. «Me gustaría brindarles noticias más precisas, pero con todo el esfuerzo desplegado, no ha sido posible detectar al ARA San Juan. Tenemos que encontrarlo pero el área es grande, el medio es hostil y la búsqueda es difícil», explicó Balbi.
El portavoz de la Armada negó que se haya transmitido a las familias que ya no hay esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes del submarino, tal y como han relatado varios de los familiares congregados en la ciudad de Mar del Plata, base del ARA San Juan. Sobre los rumores de una creciente tensión entre el Gobierno de Mauricio Macri y la Armada por la gestión de la crisis y una supuesta tardanza en suministrar la información sobre el incidente en el ARA San Juan, Balbi no ha querido hacer valoraciones y se ha limitado a decir que la Armada siguió los protocolos nacionales e internacionales sobre el extravío de un submarino, y que un alto cargo del Ministerio de Defensa estuvo presente en las reuniones del gabinete de crisis de esa fuerza militar durante el fin de semana pasado. Algunos medios de comunicación argentinos sostienen que Macri está evaluando desplazar a toda la cúpula de la Armada una vez que se localice al submarino.
A las tareas de rescate siguen sumándose medios y efectivos. Rusia ha enviado un avión Antonov y un buque especializado en detectar embarcaciones hundidas en grandes profundidades. Y desde el puerto de Comodoro Rivadavia se ultiman los preparativos para montar en un buque el mini submarino enviado por Estados Unidos, el más moderno del mundo para detectar y rescatar embarcaciones hundidas. La búsqueda se concentra en el área donde se comunicó el ARA San Juan por última vez, en una zona situada a unos 430 kilómetros de las costas de Argentina, frente a la Península Valdés. La explosión detectada en el interior de la nave, y confirmada ayer, se produjo tres horas después de esa comunicación, por lo que el submarino no se habría alejado mucho de esa zona.
Fuente: El Mundo
#EnContexto Armada argentina confirma explosión en zona donde buscan submarino