Margarita Zavala registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una estructura de 23 mil 119 auxiliares para recaudar el apoyo ciudadano en busca de la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
La exprimera dama es la que más personas ha movilizado en el país para buscar las 866 mil 593 firmas que necesita, equivalente a uno por ciento del total en la lista nominal de electores del país, para aparecer en la boleta electoral de 2018.
A 20 días de haber iniciado la búsqueda de respaldos, Zavala es la que más firmas ha juntado: 58 mil 643, lo que hace un avance de 6.8 por ciento del total que requiere.
Las estructuras de los aspirantes a la candidatura independiente a la presidencia necesitan como recursos básicos para trabajar un smartphone y viáticos para desplazarse en los lugares a donde acuden, lo cual se traduce en gastos.
Sin embargo, a diferencia del resto de los que buscan la postulación, el equipo de Zavala, según apariciones públicas con ella, cuenta, con una playera morada con un logotipo diseñado para promocionar su aspiración, y hasta con módulos móviles con la leyenda “Firma aquí por Margarita Zavala”.
Cuando aún se encontraba en el PAN, la también esposa del expresidente Felipe Calderón, realizó giras a diferentes estados difundiendo su plataforma política Yo con México.
En esta etapa por la vía independiente, los interesados deben financiar la movilización de sus auxiliares con recursos de aportaciones voluntarias de quienes busquen impulsar la postulación de los aspirantes.
Fuente: La Razón