La antigua guerrilla de las FARC no renunció a sus siglas y se constituyó como partido político hace dos meses con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Y tampoco ha renunciado a su máximo dirigente. El jefe de la delegación de paz de la antigua guerrilla, Iván Márquez, ha anunciado este miércoles en Bogotá que el candidato de la formación a la Presidencia de Colombia será Rodrigo Londoño, Timochenko, quien concurrirá a los comicios de mayo de 2018 junto a Imelda Daza, activista colombiana con nacionalidad sueca, como aspirante a la vicepresidencia.
Esta decisión supone un cambio con respecto a la estrategia inicial de la FARC, que en su congreso fundacional había decidido que se limitaría a participar en las elecciones legislativas y que apoyaría a otro candidato a presidente. La explicación ofrecida en conferencia de prensa por la plana mayor de la organización, en la que no figuraba Timochenko, ha sido escueta: “La política es dinámica”.
En cualquier caso, Márquez ha reiterado los objetivos centrales del nuevo partido. Buscar una “gran convergencia nacional por un Gobierno de transición”, acabar con la corrupción, “reorientar el modelo económico”, “erradicar el hambre” y la consolidación de la paz tras la firma de los acuerdos con el Gobierno en noviembre de 2016.
Timochenko, que ha vivido en los últimos años en La Habana, es el principal referente de las bases de la antigua insurgencia, pero es una figura profundamente controvertida para la sociedad colombiana. El pasado mes de julio, el exguerrillero, de 59 años, sufrió una isquemia cerebral por la que fue tratado en una clínica de Villavicencio.
El llamado Consejo Patriótico Nacional del partido, una suerte de ejecutiva, ha avanzado también algunos de los nombres que conformarán las listas al Senado y a la Cámara de Representantes, donde, según lo pactado con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, contarán con una representación garantizada de 10 escaños. Los perfiles de los aspirantes demuestran que la FARC opta por desplegar el núcleo duro de su dirigencia. Entre ellos figuran el propio Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Jesús Santrich o León Calarcá.
Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió a la formación la autorización para presentarse a los próximos comicios. Se trata, en palabras del responsable de la delegación de paz, de un paso decisivo. “Un hecho del mayor significado para el proceso de paz: habilitar las condiciones formales para la participación política de quienes estuvimos alzados en armas”, ha afirmado. “Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías esperan pasar definitivamente la página de la guerra con la implementación de los acuerdos de La Habana y la concreción de un acuerdo de paz con el ELN”, ha proseguido.
Fuente: El País