Medio Ambiente

La Vaquita Marina y la Sociedad Cousteau II. Por Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

 

“El compromiso con la ecología es un compromiso con las nuevas generaciones, es por ello necesario dejar a un lado la retórica y pasar a los hechos”, declaró el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari el 23 de abril de 1992 después de un acto en el salón Carranza de Los Pinos. Se anunció la Declaratoria de Colaboración entre la Sociedad Cousteau y el Gobierno de México, para el Programa de Preservación de la Vaquita Marina y el pez Totoaba, dos especies en peligro de extinción. El Capitán Cousteau fue presentado como la conciencia ecológica del mundo.

También declaró Salinas, “entre México y Brasil, dos naciones entre más de 150, poseen más de la mitad de especies animales y plantas que existían en el mundo. De ahí la importancia de asumir un claro compromiso con la biodiversidad”. No era gratuito que subiera a Brasil en el mismo barco.

Hizo un resumen de los logros en conservación de su gobierno: la creación de CONABIO, los refugios para la mariposa monarca, para las ballenas en BCS y para tortugas marinas en Oaxaca.

El Capitán Cousteau dijo que “el mundo humano está en peligro de no sobrevivir, tenemos que asegurar un mundo sano para las generaciones futuras”. Su hijo Jean Michel, comentó que las firmas de apoyo de los Nayaritas (más de cien mil) “quizás sean un ejemplo para el mundo”. Cousteau recababa firmas para la Cumbre de la Tierra, llevaba más de 10 millones y se había comprometido en llevar 20 millones para su Carta de los Derechos de las Generaciones Futuras. En ese año en México colectó 2.5 millones de firmas.

México acudiría a la Cumbre de la Tierra el siguiente junio y llevaba dos galardones que presumir: su asociación con la Sociedad Cousteau para Recuperar y Proteger la Vaquita Marina. Entre las acciones propuestas estaban crear una zona de no pesca, prohibir las redes de enmalle, censos de la población de la marsopa (mal llamada delfín en esa época) y dotar de fondos para compensar a los pescadores y darles alternativas de trabajo en

ecoturismo. Se formó un comité técnico (SEMAR, Pesca y Sedue) dirigido por Bernardo Villa y la Sociedad Cousteau encargada de la difusión y educación.

También un plan maestro para el desarrollo de Bahía de Banderas: Perspectivas del Análisis de Emergía, Opciones de Política Pública y Guías de Desarrollo para la zona Costera de Nayarit (llamado Plan Maestro para el Desarrollo Turístico Ecológico de las Costas de Nayarit), que desde dos años antes elaboraban la Sociedad Cousteau y el Center for Wetlands and Water Resources de la Universidad de Florida representados por los hermanos Eugene y Howard Odum, considerados los padres de la Ecología. Ellos prepararon para operacionalizarlo a dos biólogos mexicanos, Agustín González y Javier Venegas.

Bajo las palmeras en Guayabitos, Salinas contrastaba el desarrollo de Puerto Vallarta al Sur con la pristina costa hacia el norte, “una costa relativamente intocada que debemos de conservar con la creación del proyecto con la Sociedad Cousteau.” Se prometieron cuantiosos recursos para ambos proyectos.

El siguiente Noviembre al presentarlo en Nayarit ante numerosos testigos de honor: los Cousteau, Rubén Arvizu, Howard Odum, el gobernador Celso Delgado, los secretarios de Turismo y Pesca Pedro Joaquín Codwell y Guillermo Morales el presidente dio instrucciones para que Jalisco y Colima “trabajen en el mismo tenor” ante los gobernadores de esos dos estados presentes. Carlos Rivera y Carlos De la Madrid V.

Toda la costa de Nayarit, Jalisco y Colima seguirían el esquema del Plan Maestro ideado para la costa de Bahía de Banderas dentro de los lineamentos de lo que hoy se llama Desarrollo Sustentable y que en ese tiempo se denominaba Ecotécnia. El Director del Proyecto era un ingeniero, Jorge Gómez Vázquez Aldana.

Tuvo gran repercusión en la prensa internacional. Fue descrito como un ejemplo único de desarrollo ecológico que debería de ser aplicado en todo el mundo, era muy atractivo desarrollar sin destruir y ayudar a los pobladores nativos a superarse, mejorar su calidad de vida.

“No podemos equivocarnos en el desarrollo costero, vamos a alcanzar un balance entre la justicia social que reclaman sus habitantes, el desarrollo económico, la belleza natural y la conservación de sus ecosistemas. Existe el compromiso del gobierno federal de hacer un desarrollo ordenado y responsable. Nayarit será ejemplo en el mundo de equilibrio ecológico”, señaló Salinas.

Siete meses antes en el salón Carranza de Los Pinos sus testigos de honor además de los Cousteau, Rubén, Arvizu, Howard Odum, Miguel Alemán, fueron los secretarios de educación y desarrollo social, Ernesto Zedillo y Luis Donaldo Colosio, además del regente de la Ciudad Manuel Camacho quienes Flanqueaban a Jean Michel Cousteau en el presídium. Dos años después serían protagonistas de uno de los episodios más tristes de la política mexicana.

Luis Donaldo Colosio entabló relación con Rubén Arvizu y más tarde en Agosto del 93 presentaron ante el Congreso de EU la idea de un Plan Maestro para Las Américas. Ante la inminencia del Tratado de Libre Comercio, un plan siguiendo los lineamientos para el desarrollo a manera del Plan Maestro de Nayarit, por las tres naciones signantes. Se iban a reunir cuatro semanas después de que el candidato a la presidencia fuera ultimado en Tijuana.

La sociedad Cousteau era una fundación sin fines de lucro creada en 1973 por el famoso Capitán Cousteau oficial naval francés, explorador, difusor de la ciencia, inventor del Aqua Lung, y ecologista renombrado reconocido por todo el mundo y sus hijos Phillipe (muerto en un accidente de avión en 1979) y el mayor Jean Michell. Rubén era el Director para América Latina de la Fundación. En la época de su asociación con el Gobierno Mexicano la Fundación tenía más de 300 mil socios por todo el mundo.

Jorge Gómez un ingeniero dueño de un consorcio constructor muy importante en Jalisco con sede en Guadalajara había conectado a Rubén Arvizu en su oficina y le propuso que la Sociedad Cousteau fuera quien elaborara el Plan Maestro, pionero en su ramo. Usted como mexicano debe interesarse, fue su señuelo. Rubén lo platicó con Jean Michel y este le propuso que volara a París a ver a su padre para decirle.

Al Capitán Cousteau le gustó la idea pero no había recursos para llevarla a cabo. El gobierno mexicano propuso pagar el estudio. Equivalente a lo que hoy sería un Estudio Previo Justificativo pero realizado por los hermanos Odumm, el top en investigación ecológica. Eso tiene el nombre Cousteau abre puertas, junta personas y proyectos.

A mediados de año se firmó el convenio que fue presentado en Nayarit en Septiembre de 1992 ante los testigos arriba descritos. Los más importantes, representantes de los pescadores y las etnias indígenas huicholes quienes firmaron como testigos de honor. Salinas y sus colaboradores habían aprendido de la Cumbre de la Tierra, tener a los nativos como aval era un punto básico para dar credibilidad a su proyecto y a su gobierno. Fue por ello que el alzamiento indígena zapatista pegó hondo a su proyecto de desarrollo global (NAFTA) apenas un año y tres meses después.

Un año después, en 1993 al ver que nada sucedía con ambos proyectos la Fundación Cousteau anunció que abandonaba el proyecto de colaboración con el Gobierno Mexicano.

Rubén tiene una fotografía en Paris con el Capitán Cousteau cuando le cuenta que nada había sucedido. Solo nos utilizaron, usaron el nombre Cousteau, le dijo el capitán quien tiene una cara de decepción y tristeza en la foto.

Le causo mucho dolor saberse utilizado pero sobre todo que nada iba a hacerse por la vaquita la Totoaba y por los pescadores e indígenas en Nayarit. Cousteau ya no quiso nada que ver con el gobierno mexicano y proyectos en México. Años después. Rubén tuvo que desmentir que el Güero Burillo no estaba haciendo un yate para Cousteau al hundirse el Calypso en Singapur como Burillo había declarado en Francia.

Casi 25 años después la vaquita está a punto de extinción, la Totoaba es pescada inmisericordemente y en riego de extinguirse y el gobierno una vez más se cuelga de DiCaprio, Slim, el WWF y los científicos nacionales e internacionales para darse credibilidad.

La costa de Nayarit es ejemplo en el mundo de desorden en su desarrollo, desequilibrio ecológico y desigualdad social. Los

pescadores e indígenas son marginados viven en peores circunstancias y fueron desplazados de sus tierras, ellos no se beneficiaron del boom turístico de la costa de Bahía de Banderas. De eso escribimos hace un año y medio. http://ht.ly/Z2mMq

La próxima semana hablaremos de 30 años de conocimiento científico que no ha sido aplicado para la conservación de la vaquita (Phocoena sinus) y protección de la Totoaba, (Totoaba macdonaldi).

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas