Por: Staff José Cárdenas
- Este viernes en la Ciudad de México inició formalmente la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se realizará hasta el martes 21 de noviembre.
- No estarán presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Roberth Lighthizer y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.
Ante lo anterior, los jefes negociadores les informarán sobre los avances que alcancen en los capítulos clave.
- Por cuestiones de agenda, el miércoles iniciaron anticipadamente reuniones protocolarias sobre los temas de textiles, servicios y propiedad intelectual.
¿Qué se espera de esta ronda?
- El objetivo es cerrar tres capítulos más: Coherencia Regulatoria, Comercio Transfronterizo y Telecomunicaciones, de acuerdo a integrantes del “Cuarto de Junto”.
Además se sumarían a los de Pymes y Competencia, que fueron cerrados en rondas anteriores.
Asimismo, el líder negociador mexicano, Kenneth Smith, indicó que se discutirá por primera vez, un tema clave, de las reglas de origen del sector automotriz.
También el equipo negociador mexicano utilizará una estrategia basada en tres ejes: responder con firmeza a las propuestas presentadas por EE. UU. y Canadá que no consideran viables; hacer propuestas ofensivas en temas textiles, agroalimentarios y facilitación comercial; así como avanzar en temas en los que hay coincidencias.
- La Secretaría de Economía indicó que a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas, se acordó permitir más espacio entre rondas.
Las rondas que vienen
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón estimó que podría haber hasta una octava o novena ronda, que tentativamente iniciarían en los primeros meses del 2018.
Josecardenas.com
#EnContexto México accede a revisar el TLC cada cinco años