A casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, este jueves inició la demolición del condominio Zapata 56 en la colonia Portales de la delegación Benito Juárez.
El costo de la demolición será de entre un millón y un millón 200 mil pesos.
El 50 por ciento de este inmueble colapsó, mientras que el resto sufrió daños estructurales y por ello debe ser demolido por completo, a pesar de que tenía menos de dos años de antigüedad.
Se trata del séptimo edificio de los 23 que deberán entrar en este proceso en la delegación Benito Juárez, informó el jefe delegacional Christian Von Roehrich.
Los trabajos que derrumbarán este edificio dañado serán totalmente manuales, es decir, que no habrá maquinaria para tumbar paredes, columnas y techos, ya que eso podría afectar el edificio colindante ubicado en Zapata 58.
El jefe delegacional destacó que el costo para la demolición será entre un millón y un millón 200 mil pesos, gasto que estará a cargo de la delegación Benito Juárez y que estiman terminar el próximo martes.
En este inmueble había 24 departamentos, de los cuales sólo 18 estaban habitados y estimó que en un año y medio habrá una reconstrucción que no tendrá ningún costo para los damnificados, ya que se cuenta con un fideicomiso.
El proceso de demolición será por etapas. La primera fue retirar la estructura metálica en la parte superior del edificio que ponía en riesgo al inmueble colindante, la segunda fue el apuntalamiento de la parte subterránea, planta baja y primer nivel y la tercera consiste en la demolición manual de los dos últimos niveles, debido al riesgo que corren los predios aledaños y la parte restante se hará con maquinaria.
Fuente: Excélsior