El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que los obligó a reducir el rebase del gasto de campaña del actual gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme.
Al acatar la sentencia, los consejeros advirtieron que esta decisión abre la puerta para que los partidos hagan gastos sin que sean contabilizados por la autoridad electoral y promueve la simulación en la fiscalización.
«Creo que si bajamos los estándares de comprobación, vamos a promover la simulación y al promover la simulación promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales», consejero Benito Nacif
Durante la sesión del Consejo General, el consejero Benito Nacif alertó que con esta determinación existe el riesgo de caer en una simulación, pues relaja algunos de los estándares que había impuesto la autoridad electoral en la fiscalización de las campañas.
«Creo que si bajamos los estándares de comprobación, vamos a promover la simulación y al promover la simulación promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales. Y si promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales, socavamos la confianza y la credibilidad en ella», sentenció.
Ante ello, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si bien los criterios del Tribunal plantean nuevos elementos y desafíos, la autoridad electoral buscará incrementar los estándares de comprobación en la propia lógica que hoy se acata.
Por su parte, el presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama criticó que los magistrados midan con distinta vara a los partidos políticos, ya que mientras Morena fue sancionado por reportar de forma extemporánea los formatos de gratuidad, al hoy gobernador electo se le restaron del tope de gastos.
«Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen», dijo.
«Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen», consejero Ciro Murayama
Por el contrario el representante del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, afirmó que la exoneración que recibió el entonces candidato del PRI derivó de errores en la fiscalización.
En este sentido, consideró insostenible que rumbo a los comicios del 2018 se mantenga el titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Gurza.
«Me parece que con esta Unidad no podemos llegar al 2018; no lo dice el Partido Acción Nacional, lo dicen las sentencias del Tribunal, (…) lo digo porque la Sala Superior, en más de 48 párrafos de su sentencia, señala que son omisiones y errores de la Unidad Técnica de Fiscalización», dijo
No obstante, el consejero Marco Antonio Baños, defendió la actuación del titular de la Unidad de Fiscalización y aseguró que la decisión del Tribunal Electoral refleja lo que desde un principio fue propuesto al Consejo General.
Fuente: Excélsior