AMLO

Habrá resultados el día de la elección: Córdova

Publicado por
Aletia Molina

A las 11 de la noche del 1 de julio de 2018 los mexicanos veremos el rostro de Lorenzo Córdova, en cadena nacional, dando a conocer los resultados electorales que arroje el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), “¡sean cuales sean!”.

Esa es la promesa del consejero presidente ante la elección más competida de la historia y en la que juegan en contra factores como lagunas legales, sobrerregulación y “una dinámica de impugnar todo” como parte de una narrativa.

“Mis números dicen otra cosa”. “Nuestros resultados indican un escenario distinto”. “Según nuestros datos, nosotros hemos ganado”… Todas esas frases tan socorridas más valdría que se las guarden los candidatos y sus partidos políticos –aunque es difícil que esto suceda–, pues de acuerdo con el titular del organismo electoral, “el grado de precisión que va a llegar a tener el conteo rápido del INE no lo tiene nadie más”.

El Instituto –explica– tiene una capacidad de campo para realizar un conteo rápido con una precisión que no tiene ninguna encuestadora y ningún partido político. “La capacidad de campo del Instituto Nacional Electoral implica que podemos llegar a tener hasta 45 mil funcionarios del INE en aptitud de recabar la información de las casillas de la muestra del conteo rápido. Y si el INE, con este grado de precisión de este instrumento, no puede dar a conocer un ganador cierto, quien lo haga estará actuando irresponsablemente”.

Exactamente a un mes de que arranquen las precampañas, con el año electoral ya en marcha, Lorenzo Córdova detalla, en entrevista con El Financiero, los aspectos más importantes y polémicos del desarrollo del proceso. Una de las etapas clave, el clímax por así llamarlo, es sin duda el día de la jornada de votación y, en específico, el momento en el que el árbitro sale a dar los primeros resultados.

“La experiencia nos enseña que, pase lo que pase, la información que el árbitro recibe tiene que ser hecha pública. No va a ocurrir lo que sucedió en 2006, en donde por lo estrecho de los resultados, y dado que no se podía dar un ganador –pues estadísticamente el primero y el segundo lugar estaban con rangos de votación entrecruzados–, el IFE decidió no dar los resultados. No, el INE va a dar los resultados, ¡sean cuales sean!”, dice.

Córdova sostiene que si de nueva cuenta se da un escenario muy cerrado, “saldremos a decir los rangos y saldremos a decir por qué en ese momento nadie puede darse por ganador, y quien lo haga, lo estará haciendo sin tener todos los elementos de certeza y de objetividad para hacerlo, y será su responsabilidad”.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina