Mauricio Meschoulam, catedrático de la Universidad Iberoamericana, en entrevista telefónica indicó que el atentado en Egipto tiene su origen en el aumento del terrorismo después de la Primavera Arabe. Con relación a este crecimiento, dijo que se debe a que el golpe de Estado en Egipto contra Mohamed Morsi, un hermano musulmán, haciendo que algunos sectores de la población se radicalizaran.
Señaló que como consecuencia de la radicalización, varios de estos grupos se afilian a Isis a partir de 2013, autodenominándose la Provincia del Sinaí del Estado Islámico, provocando varios ataques que desembocaron en el ataque a civiles en una mezquita.
Añadió que atacar a Isis en Irak y Siria resulta insuficiente porque el grupo terrorista tiene operaciones en 26 países diferentes a partir de que ha logrado atraer a distintos grupos locales que se afilian a Isis.
Por otra parte, afirmó que la radicalización de grupos egipcios se debe a muchos factores locales como el golpe de Estado, las marchas en favor de Morsi y su relación con Al-Qaeda y la penetración de Isis. Añadió que en el ámbito global influyó la propaganda de Isis difundida por medios electrónicos.
Finalizó mencionando que el combate a Isis es una guerra sin cuartel y que tardará mucho tiempo en librarla porque tiene múltiples aristas y se lleva a cabo en diferentes países.