A partir de hoy se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que la Secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de los combustibles. Sin embargo, la dependencia anunció que mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a los combustibles con el fin de evitar variaciones abruptas en los precios.
Si bien ya no se publicarán precios máximos de los combustibles, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, explicó.
Para ello, la dependencia efectuó ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.
Por: Luis Camarillo. josecardenas.com
A partir de hoy quedan liberados en todo el país los precios de las gasolinas, esto luego de que la Comisión Reguladora de Energía decidió adelantar esa etapa en la flexibilización de ese mercado.
Esta cuarta y última etapa está prevista para iniciar en las entidades del centro y de la Península de Yucatán.
Etapas
Etapa | Fecha | Estados |
1ª | 30 de marzo de 2017 | Baja California y Sonora |
2ª | 15 de junio de 2017 | Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango |
3ª | 30 de octubre de 2017 | California Sur, Sinaloa y el resto de Durango |
4ª | 20 de noviembre de 2017 | Resto del país. |
Fuente: CRE
¿Pero qué es?
En 2016, el gobierno Federal anunció que habría un esquema de precios libres en la gasolina, es decir que el costo de los combustibles (Magna, Premium o diésel), ya no van a estar determinadas por la Secretaría de Hacienda, sino por la ley de la oferta y la demanda.
Además el precio de la gasolina va a oscilar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo. Es por eso que en la misma estación de servicio puedes encontrar distintos precios a lo largo del día.
Por si aún no queda claro, el funcionamiento de los precios de la gasolina a partir del 30 de noviembre va a ser muy similar al del tipo de cambio del dólar.
Cabe recordar que dentro de la reforma energética se permiten nuevos jugadores en la venta de gasolinas, por lo que ahora por precio y promociones tú decides a que gasolinera te conviene ir.
Posibles beneficios
La Comisión Reguladora de Energía argumentó el pasado 16 de noviembre que en las zonas donde ya se liberaron los precios se detecta una tendencia general a la estabilidad, por lo que adelantar la última etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel.
#COMUNICADO “La @CRE_Mexico adelanta la flexibilización de mercados de gasolinas y diésel de la quinta etapa, y establece las condiciones y la metodología de precios de Venta de Primera Mano que realice Pemex” https://t.co/ZMKzTcY56s pic.twitter.com/pBlWt6MCSC
— CRE México (@CRE_Mexico) November 16, 2017
Hacienda mantendrá estímulo fiscal, pese a liberalización de gasolinas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico aseveró que pese a que a partir de este 30 de noviembre se liberarán los precios de los combustibles en todo el país, se mantendrá el estímulo fiscal con el fin de amortiguar variaciones abruptas de las referencias internacionales y el tipo de cambio así como para evitar variaciones abruptas en la inflación.
Por lo anterior, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adecuaciones a la metodología para calcular los estímulos al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
#ComunicadoSHCP Adecuación de la metodología para determinar el estímulo semanal al IEPS a gasolinas y diésel bajo el nuevo entorno de flexibilización de sus mercados en 2017 y su extensión a 2018 https://t.co/CbVzxXPSM3 pic.twitter.com/mmU7V8Iple
— SHCP México (@SHCP_mx) November 29, 2017
1 comentario
Si la secretaria de hacienda no cobrará el impuesto tal elevado a los combustibles estos productos serían bararos,pero le gobierno cobra demasiado impuesto a estos,es por ello que la gasolina cuesta tan cara.Ya no es posible que el pueblo siga manteniendo a tanto parasito.