AT&T, la empresa de telecomunicaciones que ingresó más recientemente al mercado mexicano, aseguró que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre la tarifa de interconexión, beneficia a Telmex/Telcel (agente económico preponderante) y afectará a los consumidores y competidores.
La firma estadunidense aseguró destacó que en los últimos 3 años, la política de tarifa cero (no cobro por interconexión) funcionó, trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos.
«Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de la reforma (de telecomunicaciones). Estudiaremos la decisión del Ifetel y su impacto, y trabajaremos con ellos, de manera que podamos continuar impulsando mayor innovación y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos», aseguró la empresa en un comunicado.
Pone en riesgo competencia: Telefónica Movistar
Telefónica Movistar aseguró que la resolución tomada por el Ifetel, respecto a las tarifas de interconexión, pone en riesgo la competencia en el sector.
«Para Telefónica Movistar, como para muchas otras compañías, el no cobro de la tarifa de interconexión por parte del preponderante, fijada inicialmente por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados, y otros servicios que no hubieran podido lanzarse al mercado bajo condiciones distintas», indicó en un comunicado la firma española.
La empresa aseguró que la reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado, puesto que el de México continúa siendo uno de los más concentrados del mundo (65 por ciento del mercado lo concentra las empresas de Carlos Slim).
«Esto, se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones, donde analistas coinciden en que se tiene como principal efecto una transferencia de valor de las empresas de menor tamaño al preponderante (Telmex/Telcel), sin beneficio alguno, no sólo para la competencia, sino para los consumidores mexicanos»
Afirmó que esta alteración constituye un verdadero «cambio de las reglas del juego» sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, «habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años, como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes.
El Ifetel determinó este jueves que Telmex y Telcel sí podrán cobrarle a sus competidores por utilizar su red, con lo que terminará la tarifa cero a partir del 1 de enero de 2018.
Fuente: Milenio