El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, se refugió en la embajada de Chile en Caracas, en busca de eludir un proceso judicial que comenzó con la suspensión de su fuero legislativo, informó este domingo su partido Voluntad Popular.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo contra Guevara para despojarlo de su inmunidad y remitió la decisión a la Asamblea Constituyente para que este organismo, dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, formalizara su desafuero.
Guevara fue acusado por el TSJ como supuesto instigador de las protestas contra el gobierno que dejaron más de 100 muertos
El fiscal general interino, Tareck William Saab, había solicitado enjuiciar a las personas acusadas de generar la violencia durante las protestas.
Guevara, quien fue recibido la noche del sábado como huésped en la embajada, se sumó a un grupo de jueces designados por la Asamblea Nacional como magistrados del TSJ en el exilio, que recibieron refugio en Chile.
Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, agradeció a la embajada chilena por recibir como huésped a Guevara, ante las acciones del régimen para “encarcelarle sin fundamento”.
Señaló que los únicos delitos del diputado son haber liderado de manera pacífica la voluntad de cambio de la inmensa mayoría de venezolanos, defender a los ciudadanos frente a violaciones de derechos humanos y de la dictadura y negarse a convalidar al régimen en elecciones fraudulentas.
La Asamblea Nacional denunció la acusación como una grave violación al orden constitucional y democrático el desconocimiento del fuero del diputado, quien participó en muchas de las manifestaciones contra el gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también pidió acciones contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a quien acusó de “traidor a la patria” e impulsor de las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios del gobierno y prohibiendo la negociación de nueva deuda venezolana.
Fuente: La Razón