Nacional

EPN condena ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez

Publicado por
Gema Hernández

El presidente Enrique Peña Nieto condenó la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez que se realizó este miércoles.

En redes sociales, el titular del Ejecutivo envío su sentido pésame a la familia del guanajuatense.

En punto de las 22:26 horas de Texas, Rubén Cárdenas Ramírez dejó de existir tras haber recibido la inyección letal.

Fue en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria de Huntville, Texas, en donde se llevó a cabo la sentencia del mexicano, la cual había sido contemplada a realizarse a las 18:00 horas de este miércoles.

Al enterarse de que sería ejecutado, Rubén Ramírez Cárdenas pidió como deseo ver a su madre Sanjuana Cárdenas todos los días hasta su ejecución. En la prisión Allan B. Polunsky, en Livingston, Texas, no se le ofreció “última cena”.

Su madre, de 66 años, lo ha acompañado en el proceso legal desde 1997 cuando fue condenado a la pena de muerte por los delitos de secuestro, violación y homicidio de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas fijó la fecha de ejecución de Rubén para el día 8 de noviembre de 2017.

La Confesión

La estudiante de secundaria fue secuestrada de su dormitorio en el apartamento de la familia en McAllen y su cadáver fue hallado más adelante en un canal cerca de un lago. En una confesión a la policía, Ramírez dijo que él y un amigo se llevaron a Laguna en el auto de su madre, que él tuvo relaciones sexuales con ella y la mató a golpes cuando ella peleó con él luego que la desató para dejarla irse.

El amigo que iba con él, José Antonio López Castillo, hoy de 45 años, fue sentenciado a 25 años de prisión por secuestro agravado.

Ramírez, de 47 años, sería el séptimo condenado ejecutado este año en Texas, que realiza más ejecuciones que ningún otro estado.

“Yo no planeé hacer eso, pero estaba drogado con cocaína”, les dijo a las autoridades.

Declaró que después que él la golpeó en el cuello, la muchacha comenzó a toser sangre y tener problemas para respirar. Dijo que tras no conseguir resucitarla, la ató y “la dejó rodar a un canal”.

Esta semana, el máximo tribunal de apelaciones de Texas rechazó una apelación de los abogados de Ramírez que solicitaba nuevos análisis de ADN. Los abogados argumentaron que los nuevos análisis serían mejores que los análisis ahora obsoletos que dejaron “dudas persistentes sobre su culpabilidad y la integridad de su convicción”.

Fuente: canal44.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández