La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el aumento al predial en la Ciudad de México derivado del ajuste al valor catastral que emitió para este año la Asamblea Legislativa local.
Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros indicaron que los artículos del Código Fiscal de la Ciudad de México que fueron modificados mediante decreto publicado el 29 de diciembre de 2016 son constitucionales.
Explicaron que al modificar la base para el cálculo del valor catastral de los inmuebles capitalinos, el Congreso local no violó los principios de legalidad tributaria, seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, proporcionalidad y equidad tributaria, como acusaron algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A juicio de los ministros, la ALDF actuó en ejercicio de las facultades que le confiere la ley para hacer el ajuste al cálculo del valor catastral y que no existe ningún derecho adquiridos de los contribuyentes para pagar los impuestos siempre con base en la misma tasa.
La modificación al valor catastral tuvo como consecuencia un aumento al cobro del impuesto predial que, según vecinos de colonias como la Del Valle, Narvarte o Nápoles en la delegación Benito Juárez, resultaba excesivo en comparación a lo que pagaron durante 2016.
El impuesto tuvo una actualización del 3.9 por ciento que sólo se aplica a los inmuebles cuyo valor es mayor a 650 mil pesos, sin embargo, con la modificación catastral hubo inmuebles que aumetaron su valor y por ello ya no pagan una cuota fija de predial sino que se les aplican otras formas de cálculo.
Fuente: El Universal