La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a los legisladores asignar más recursos al mecanismo de protección a periodistas, con el fin de garantizar la seguridad de los comunicadores.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda dar los recursos suficientes para que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pueda realizar sus labores de manera efectiva.
En un comunicado, el organismo dijo que las autoridades deben asegurar que el presupuesto con el que opera ese mecanismo no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad.
Consideró que la falta de investigación y la prevalencia de 90 por ciento en el índice de impunidad en los delitos contra periodistas debilitan el Estado de Derecho, por lo que exigió una atención urgente y decidida de las autoridades.
De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas –de los cuales 13 corresponden a mujeres periodistas.
De 2005 a la fecha han desaparecido 20 periodistas y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación, el más reciente hace unos días contra las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo.
En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la CNDH refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores y exigió poner fin a la impunidad.
Fuente: Milenio