Cinco ciudadanos de Argentina y una de Bélgica se encuentran entre las ocho víctimas que murieron en el ataque terrorista cometido por un sujeto que condujo su auto en un vía para ciclistas en la zona baja de Manhattan, en Nueva York.
Además de las ocho víctimas del ataque de la víspera, que las autoridades consideraban como el atentado terrorista más severo ocurrido en Nueva York desde 2001, otras 11 personas resultaron heridas. No se ha identificado aún a todas las víctimas.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de sus propios países, en tanto que la policía de Nueva York identificó al asesino como Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, y quien había emigrado desde Uzbekistán a Estados Unidos en 2010.
De acuerdo con el diario The New York Times, investigadores de la policía de Nueva York descubrieron notas escritas a mano en árabe en el camión en que Saipov condujo el ataque y que indicaban lealtad al grupo terrorista del Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS).
El ataque, sin embargo, se considera hasta ahora como un caso de “inspiración” en que el responsable no parece tener un vínculo directo con el grupo terrorista. Saipov era un chofer del servicio de taxis Uber, según confirmó la propia empresa.
Saipov poseía un permiso de residencia y trabajo legal permanente, y al parecer había vivido en la ciudad de Paterson, en el estado de Nueva Jersey, así como en Tampa, Florida.
Un funcionario explicó que había rentado el camión con el que cometió el atentado, con el logo de la cadena de tiendas Home Depot.
De acuerdo con la policía, Saipov bajó de la camioneta tras al atentado empuñando dos armas, una de bola de pintura y otra de perdigones, gritando en árabe “Dios es grande”, antes de que un uniformado lo abatiera a tiros.
Fuente: Enfoque Noticias
#EnContexto Papa Francisco condena atentado en Nueva York