Los aspirantes independientes por la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Marco Ferrara, Pedro Ferriz de Con, y María de Jesús Patricio, conocida como Marychuy, denunciaron las fallas que presenta la aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas de apoyo ciudadano.
En el caso de la exprimera dama, Margarita Zavala, acusó que la aplicación móvil diseñada por el para recabar las firmas no le permite enviar los registros.
“Aquí tratando de mandar firmas de ciudadanos que quieren un México mejor, pero la app del INE no me lo permite”.
Aquí tratando de mandar firmas de ciudadanos que quieren un México mejor, pero la app del @INEMexico no me lo permite. pic.twitter.com/qqAUEZWOC7
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 18, 2017
Por su parte, Pedro Ferriz de Con, aseguró que la aplicación del Instituto impide el correcto registro de las credenciales de elector.
“La falla más importante es que no han llegado los códigos a los promotores de la firma… Hoy tengo 45 mil promotores y solamente pueden ayudarme dos mil… y sin el código no pueden entrar a la aplicación… y esto me está otra vez retrasando”, comentó.
El también aspirante a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en entrevista con Carlos Loret de Mola, señaló que él ya tiene 40 mil firmas pero al enviar la información desde la app el servidor del INE le rechazó 7 mil.
Además aseguró que los requisitos que le piden a los independientes para obtener el registro a la candidatura son parte de una estrategia de los partidos políticos para cerrarle el paso a los candidatos ciudadanos en 2018.
En el caso de Marco Ferrara, denunció ante el INE las fallas que presenta la aplicación y en contra del Acuerdo por el que se determinan las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran de apoyo ciudadano para el proceso electoral ordinario 2017-2018.
“La denuncia se hace bajo la consideración de que el acuerdo emitido por el INE determina una serie de reglas para los aspirantes a una candidatura independiente sin atender su naturaleza, pretendiendo equiparar a la ciudadanía que respalda las opciones independientes con las estructuras de un partido político”, argumentó.
Mientras que María de Jesús Patricio Hernández, conocida como Marichuy, ya cuenta con la autorización del INE para recabar firmas de apoyo en papel, eso en 242 municipios en el sureste del país, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
Esto porque en esa región del país hay ayuntamientos con alto grado de marginación pobreza y no es posible utilizar en ellos la aplicación porque carecen de señal de internet.
Las noche del domingo 15 de octubre concluyó el plazo para registrarse como candidato independiente a la Presidencia del país. El saldo: 74 solicitudes registradas.
Fuente: La Razón