El gobierno del estado atiende día con día la reconstrucción de las escuelas y las viviendas afectadas por el sismo, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al visitar este municipio por quinta ocasión después del movimiento telúrico del 19 de septiembre, para entregar apoyos.
En un comunicado, el mandatario guerrerense reiteró que le interesa se atiendan la reconstrucción de escuelas y viviendas, por lo que expresó un reconocimiento a los maestros por la solidaridad que han mostrado para mantener las clases.
Al respecto, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, manifestó que el 99 por ciento de las escuelas que tuvieron afectaciones tienen clases, para lo cual se instalaron aulas provisionales, con la solidaridad de los docentes y padres de familia.
El funcionario estatal expuso que las escuelas con daños totales son demolidas y otras con daños menores son atendidas, por lo que en este evento se entregaron tarjetas para 304 planteles, con el fin de que maestros y padres de familia inicien las rehabilitaciones correspondientes en las que tuvieron daños menores.
La profesora María Elena Carreón, directora de la Secundaria Manuel Sáenz y María Guadalupe Castrejón Pérez, a nombre de los beneficiarios, agradecieron el apoyo que el gobierno estatal dio desde el primer día en que se presentó la emergencia y coincidieron que no los ha abandonado.
En otra parte de su mensaje ante damnificados y funcionarios estatales, Astudillo Flores destacó la importancia de entregar apoyos a quienes perdieron parte de su patrimonio a causa del sismo, en especial en esta zona que fue de las más afectadas a fin de que quienes tuvieron daños menores reinicien las labores de rehabilitación de sus casas.
El mandatario guerrerense también celebró la entrega de 535 escrituras que se otorgaron a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, con lo que se da certeza jurídica del patrimonio de los huitzuquenses.
En su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva informó que una vez concluido el censo, se detectaron en la cabecera municipal y 15 localidades, daños totales y parciales en 538 viviendas.
Para atender a la población, dijo que en esta segunda entrega de Empleo Temporal se benefició a 538 familias con una inversión de poco más de un millón de pesos.
Detalló que la primera ocasión se entregaron 615 apoyos, pero en esta ocasión se hizo en base al censo que se elaboró por Sedatu que arrojó una cantidad de 538 familias entre daños totales y parciales.
Fuente: Crónica