El presunto autor del reciente atentado terrorista de Nueva York, Sayfullo Saipov, compareció hoy por primera vez ante una jueza para conocer los procedimientos judiciales antes de conocer la acusación formal.
Saipov llegó ante la jueza Barbara Moses en una silla de ruedas a causa de la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía después de que presuntamente cometiera el atentado terrorista más grave que sufre Nueva York desde el 11S.
De acuerdo con las autoridades, el inmigrante uzbeko es el responsable del atropello múltiple que el martes causó ocho muertos y una docena de heridos, y sostienen que perpetró el ataque en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Según periodistas de medios locales que asistieron a la vista judicial, Saipov entró al tribunal esposado y con grilletes en los pies poco después de las 18.00 hora local (22.00 GMT), para que le leyeran sus derechos procesales.
Por medio de un intérprete ruso oyó los procedimientos y sólo utilizó el inglés para darle gracias a la magistrada.
El abogado que lo representa, David Patton, indicó que esta misma noche quedará en una celda, ya que ha sido dado de alta del hospital Bellevue, donde quedó ingresado poco después de ser detenido para recibir atención por la herida de bala que sufrió.
Patton declaró a los periodistas al final de la audiencia que confiaba en que la Justicia cumpla su papel, a pesar de la atención del caso.
El letrado no pudo confirmar si quedará recluido en un centro de detenciones del distrito de Brooklyn o en el de Manhattan.
La siguiente audiencia del caso ha sido fijada inicialmente para el 15 de noviembre, cuando es posible que se le lean los cargos formales que presentará la fiscalía del distrito sur de Nueva York.
Hoy se conocieron detalles de la querella presentada por el FBI, que acusa a Saipov del apoyo al grupo terrorista EI, una cargo que puede recibir como máximo la cadena perpetua.
Entre las ocho víctimas mortales se encuentran cinco argentinos y una mujer belga.
“Estoy orgulloso”, declara el terrorista que mató a 8 en Nueva York; Trump pide pena de muerte
Sayfullo Habibullaevic Saipov, autor del primer atentado terrorista en la era Trump, dijo sentirse muy orgulloso de su acto y confesó que quería continuar con su acto, de no ser que la camioneta con la que impactó a ciclistas se impactó contra un bus escolar.
Dichas declaraciones las hizo desde su cama de hospital, donde permanece hospitalizado tras recibir disparos por parte de elementos de la policía de Nueva York.
Saipov, un uzbeko de 29 años, aseguró estar orgulloso de sus acciones y que no sentir tiene ningún tipo de arrepentimiento.
Saipov está vinculado con el Estado Islámico y se radicalizó viviendo en los Estados Unidos, país al que llegó en 2010. De hecho, dejó en el vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al Estado Islámico.
Además, este día salió a la luz pública que Sayfullo Saipov trabajó como chofer de Uber, y emprendió dos negocios de transporte con camionetas.
También, de acuerdo con vecinos del atacante afirmaron que el uzbeko era una persona tranquila y dedicado a su trabajo.
Trump pide pena de muerte para agresor de NY
El presidente Donald Trump, pide pena de muerte para el autor del atentado del martes en Nueva York, donde dicha ejecución está prohibida. “El terrorista de NYC está satisfecho y pidió que la bandera del EIIL (Daesh, en árabe) sea desplegada en su habitación del hospital. Mató a 8 personas e hirió gravemente a 12. ¡DEBERÍA SER CONDENADO A MUERTE!”, ha escrito el mandatario este jueves en Twitter.
NYC terrorist was happy as he asked to hang ISIS flag in his hospital room. He killed 8 people, badly injured 12. SHOULD GET DEATH PENALTY!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 2, 2017
El ataque, considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, tuvo lugar el martes en el bajo Manhattan, cuando el terrorista, Sayfullo Habibullaevic Saipov,con un vehículo de alquiler se estrelló contra una vía para peatones y ciclistas, dejando al menos ocho muertos y once heridos hasta el momento.
Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, el autor del citado atentado sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.
Fuente: Staff