Miles de manifestantes, incluido el Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, tomaron las calles de Barcelona para exigir la liberación de los presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y mostrar su inconformidad por las recientes medidas del Gobierno español contra la región.
La manifestación se produce horas después que el Gobierno anunciara su propuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que provocaría tomar el control de Cataluña y el cese de Puigdemont y su gabinete.
En medio de pancartas con lemas como «libertad» y «democracia», los manifestantes piden la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, pertenecientes a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, respectivamente, por supuesta sedición.
Las autoridades dictaminaron que hay indicios para considerarlos responsables de concentraciones para impedir el trabajo de la Guardia Civil en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre previo a la organización del referéndum independista del pasado 1 de octubre.
Además, los manifestantes mostraron su inconformidad por el anuncio realizado por el Presidente español Mariano Rajoy, quien pidió el cese de Puigdemont – que llevaría a convocar elecciones antes de seis meses- y la toma de otras medidas como el control de medios de comunicación públicos en la Generalitat, por considerarlo una represión a la libertad de expresión, según reportes del diario local El Periódico.