Tras la declaración de independencia en Cataluña, aprobada este viernes por el Parlamento de esa región, el gobierno del presidente Donald Trump se expresó a favor de la unidad en España.
“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos respalda las medidas constitucionales del gobierno español para mantener una España fuerte y unida”, señaló a través de un comunicado de prensa dado a conocer por Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.
En su resolución, el Parlamento de Cataluña estableció la constitución de la república catalana “como Estado independiente, soberano, democrático y social”.
La declaratoria se dio tras el referéndum independentista que se realizó el pasado 1 de octubre.
El gobierno de España calificó como ilegal la medida bajo la cual el presidente catalán Carles Puigdemont se declaró cabeza del Estado independiente.
“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y una alianza duradera con España, nuestro aliado en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Nuestras dos naciones cooperan de manera cercana para avanzar en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad y economía”, señaló Nauert.
Este mismo viernes, el Senado de España aprobó por mayoría absoluta las propuestas del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de contener la separación de Cataluña.
Con ello autorizó a Rajoy a destituir a Puigdemont y a todos los integrantes de su gobierno, limitar las funciones del Parlamento catalán y asumir el mando de la policía autonómica.
El gobierno español presentará cargos judiciales en contra de todos aquellos que intervinieron y participaron en la declaración independentista de Cataluña.
Fuente: Proceso