La fortuna de Donald Trump ya no es lo que era. Según una nueva lista de la revista Forbes, los estadounidenses con las mayores fortunas se enriquecieron aun más este año, salvo algunas excepciones, como el presidente de Estados Unidos.
Trump está en el puesto 248 (antes ocupaba el 156), con una fortuna estimada de 3100 millones de dólares, que perdió 600 millones, un cálculo superior al de Bloomberg, que cifraba la fortuna del republicano en 2860 millones, con una pérdida de unos 200 millones respecto al año anterior.
Su fortuna es difícil de estimar ya que la corporación familiar, la Organización Trump, cuya gestión confió a sus hijos durante la presidencia pero de la que no se desvinculó por completo, no cotiza en Bolsa y Trump se niega a publicar declaraciones de impuestos.
Según la revista, son tres las razones de esta disminución: «el duro mercado inmobiliario de Nueva York , en particular para las tiendas minoristas, una abultada demanda y una costosa campaña presidencial». La denuncia mencionada refiere al acuerdo de 25 millones de dólares por las acusaciones de que los seminarios inmobiliarios de la Universidad de Trump estafaron a los estudiantes.
Los más ricos
Al frente de los 400 estadounidenses más ricos están tres habituales: el fundador de Microsoft, Bill Gates , hoy más conocido por su fundación centrada en temas de salud y educación y cuya fortuna asciende a 81.000 millones de dólares; el propietario de Amazon, Jeff Bezos , que tras haber adelantado a Gates un día en julio, regresa a su segunda posición con 67.000 millones de dólares; y el veterano de los inversores Warren Buffett, de 87 años, que ocupa el tercer lugar con 65.500 millones.
Mark Zuckerberg de Facebook y Larry Ellisson, fundador de Oracle, ocupan la cuarta y quinta plaza respectivamente, siendo la primera vez desde 2007 que Ellison no se encuentra entre los tres primeros, indica Forbes, si bien su fortuna ha aumentado 1.800 millones, para alcanzar 49.300 millones.
Ninguna mujer forma parte de los 10 primeros.
La primera ocupa el puesto número 13, Alice Walton, hija del fundador de la cadena de tiendas Wal-Mart, Sam Walton, principalmente dedicada al arte y que deja los negocios en manos de sus hermanos. Dispone de una fortuna estimada en 38.200 millones, que incluye una colección de arte privado.
En la lista hay 22 nuevos llegados, entre ellos el cofundador y presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings.
Fuente: La Nación