Tras el sismo del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que en tres semanas publicarán un nuevo reglamento de construcciones para la Ciudad de México que emitirá nuevas normas para reforzar la seguridad estructural de las viviendas y la reestructuración en inmuebles que requieran de intervenciones mayores.
En conferencia de prensa, indicó que este lunes sostendrá una reunión con los colegios de Ingenieros, Arquitectos y Estructuralistas, donde tomarán las decisiones de qué se modificará.
“Les vamos a presentar esta nueva normatividad, la Ciudad de México no se detiene en esto yo tengo que avanzar en cuáles van hacer estas nuevas disposiciones, por lo menos en dos rubros que estaremos avanzando, uno que es las nuevas reglas o nuevas normas para reforzar la seguridad estructural de obras que sean nuevas en la Ciudad de México y la normatividad que habrá que trabajarse para la reestructuración que se hará en los edificios con intervenciones mayores”.
También, exhortó a los diputados locales a aprobar la ley de Reconstrucción, una iniciativa enviada por el gobierno local, y aseveró que no permitirán que se tengan campamentos como ocurrió en 1985, porque tienen una denuncia de que en el oriente de Iztapalapa estaban llevando a gente a estos lugares, por lo que actuarán por la vía penal.
“Estamos tratando de que no se politice esto, no vamos a permitir que se repita el 85, eso si, vamos a actuar con toda la energía, sabemos de grupos que quisieron colocar a familias en campamentos que se sepa que no es una acción del gobierno de la Ciudad de México colocar a familias en campamentos, por eso damos ayuda en renta, quienes lo estén invitando o llevando a la gente, los están engañando y no vamos a permitir que se constituyan de esta manera”.
Además, solicitó a los capitalinos afectados con inmuebles en categorías verde, es decir con daños superficiales, a que no se dejen engañar porque el gobierno capitalino acude con cuadrillas que no cobran, no van en la noche y mucho menos piden las llaves de los departamentos o casas.
Explicó que hasta el momento tienen 166 carpetas de investigación por anomalías en las construcciones que llevaron a que se derrumbaran los edificios.
Por último, se comprometió a que atenderán a los afectados en el multifamiliar de Tlalpan, dio cuenta de la entrega de 20 mil 998 cheques en apoyo en renta a la vivienda y de la solicitud de 658 créditos que están en trámite.
Fuente: MVS