El Tecnológico de Monterrey aceptó que el colapso de los puentes del plantel durante el sismo del pasado 19 de septiembre se debió a que sus bases eran muy cortas para sostenerlos ante vibraciones. Asimismo, señaló que el “tipo de sistema de piso” propició deformaciones en las estructuras.
Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec de Monterrey, indicó que el pasado 21 de octubre, un grupo de expertos concluyó la indagatoria sobre las razones del colapso de los puentes que dejó cinco jóvenes muertos.
Mediante un video en Facebook, Francisco García Álvarez, integrante de García Jarque Ingenieros, dijo que se puede concluir “que los factores que intervinieron en lo ocurrido son los siguientes: uno, la magnitud de las importantes aceleraciones generadas por el sismo, muy cercanas a las máximas consideradas por la norma; dos, la geometría en las estructuras y el tipo de sistemas de piso propuesto que permitían importantes deformaciones y tercero, las pequeñas dimensiones de los apoyos donde se soportaban los puentes que generaron el colapso”.
Agregó que los apoyos de los puentes no eran visibles “ya que estaban recubiertos por acabados”. Asimismo, se informó que se revisaron los edificios que comprenden aulas 2 y 3, oficinas y sus puentes.
“Con este análisis, los expertos concluyen que además de la fuerza inédita del sismo, las ménsulas que sostenían los extremos de los puentes no fueron lo suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios que unían ante las aceleraciones sísmicas sin precedentes”, explicó Abella Yunes.
Señaló que desde que se obtuvieron los resultados fueron revelados a los familiares de las víctimas, a quienes continuarán apoyando en todo momento.
Fuente: Milenio