Internacional

Tailandia tiene nuevo rey que impone su marca

Publicado por
Aletia Molina

Con fama de imprevisible, el nuevo rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, se situó este jueves en primer plano durante los funerales de su padre, en un país en el que parece determinado a dejar su huella.

Con 65 años, es el artífice de la monumental ceremonia funeraria organizada para su padre, Bhumibol Adulyadej.

El nuevo rey no ha esperado a ser oficialmente coronado para empezar a remodelar algunas instituciones, mientras que los observadores lo habían descrito inicialmente como un monarca poco entregado.

Desde el verano, el rey puede nombrar a todos los miembros del comité que supervisa el Crown Property Bureau (CPB), el brazo financiero de la monarquía.

Hasta ahora, el ministro de Finanzas se encargaba de llevar a cabo una especie de control por parte del Gobierno.

El CPB no está obligado a publicar cifras oficiales y es difícil de investigar, pero los analistas calculan que gestiona entre 30 mil y 60 mil millones de dólares, lo que hace de la tailandesa una de las familias reales más ricas del mundo.

Posee activos inmobiliarios y grandes empresas, como el Siam Commercial Bank o la Siam Cement Company, primera cementera del país.

Hablar con libertad de la familia real es imposible en Tailandia, pues la ley sobre la lesa majestad puede aplicarse a cualquier crítica, por mínima que sea. Un delito castigado con entre 3 y 15 años de cárcel.

Pero todo parece indicar que Maha Vajiralongkonr no goza de la misma popularidad que tenía su padre, considerado un semidiós por muchos de sus súbditos.

Este militar de formación no ha hablado en público desde su ascensión al trono ni ha alterado enormemente sus costumbres.

Ha pasado poco tiempo en el reino, encadenando los viajes a Baviera, donde posee varias residencias.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina