Economía

Sismos afectaron al turismo en México

Publicado por
Aletia Molina

La actividad turística de México es vulnerable y se vio afectada después de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, además de otros fenómenos naturales como los huracanes e inundaciones.

Las estadísticas sobre las afectaciones de los terremotos en las actividades económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacan que las ocho entidades mayormente afectadas son: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, las cuales representan 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Del total de establecimientos que ofrecen servicios privados no financieros se registraron daños en 16.5 por ciento. Estos servicios se refieren a sitios como: restaurantes, bares, antros, bares, museos, escuelas, hoteles, servicios recreativos, exhibición de películas, entre otros.

Además, Oaxaca, Morelos y Chiapas son los tres estados con mayor porcentaje de negocios con alguna afectación por los sismos, con 24.6, 22.5 y 20.8 por ciento de los establecimientos, respectivamente.

En la Ciudad de México, el nivel de reservaciones para viajar y hospedarse ha disminuido en un 50 por ciento, cuando la ocupación durante esta temporada normalmente es de 66 por ciento, sin embargo, debido a estos fenómenos naturales la ocupación está por debajo del 30 por ciento.

El Senado de la República promueve un exhorto a las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, trabajen con la Secretaría de Turismo en el fortalecimiento de las campañas dirigidas a promover la reactivación de la actividad turística del país, sobre todo en las entidades mayormente afectadas a consecuencia de los sismos.

Entre 85 y 88 por ciento de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico vienen del turismo nacional y del sector dependen más de siete millones de empleos formales e informales.

La Cámara de Senadores considera que una de las mejores formas en las que se puede apoyar a estas entidades es visitando los atractivos turísticos que cada una de ellas ofrece.

Es necesario promover el turismo como un instrumento eficaz para el fortalecimiento de la economía y de apoyo a las comunidades más afectadas que promueve el desarrollo integral del país, con mayores oportunidades y como fin de elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Al tener México una ubicación geográfica privilegiada y contar con un atractivo turístico a nivel internacional, la actividad de este sector se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía nacional y es una de las principales fuentes de ingreso de divisas.

En 2017, se colocó como el octavo país más visitado del mundo, con base en la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En 2016, por cuarto año consecutivo, el país tuvo un año histórico con la llegada de 35 millones de turistas internacionales, un crecimiento de nueve por ciento respecto a 2015; cifra equivalente a 11.6 millones de turistas más que en 2012.

Una de las principales acciones del Gobierno federal en los días posteriores a los sismos, que afectaron de manera importante el centro y sur del país, fue la elaboración de un censo de daños de la infraestructura turística en el que se concluyó que las entidades más afectadas por los movimientos telúricos tienen la capacidad para seguir recibiendo a millones de turistas que quieran conocer estos destinos.

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo destacó también que México está listo para recibir a todos sus visitantes, lo cual ayudará al país a recuperarse de manera rápida.

El gobierno de México también ha propuesto impulsar políticas para fortalecer el turismo interno, como el programa Viajemos Todos por México, el cual contribuyó a que la afluencia de turistas nacionales creciera 8.4 por ciento en la temporada baja, desde su lanzamiento.

Esta campaña destaca la inmensidad y diversidad de la oferta turística de México y se pretende que en los próximos meses comiencen a extenderse globalmente los esfuerzos de promoción, con eventos diarios y publicidad en todos los mercados, para atraer a turistas nacionales e internacionales.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina