Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que en el primer corte del «Censo de Vivienda y Acciones para la Reconstrucción, Transparencia y Rendición de Cuentas», hasta el momento han sido contabilizadas 151 mil casas destruidas o afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.
En ese sentido, apuntó que continúan levantando los censos en las zonas en condición de pobreza de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México, porque lo que la cifra cambiará.
En los estados de Chiapas y Oaxaca, zona en donde ya se cerró el censo, puntualizó, se contabilizan más de 121 mil con daño parcial o total.
En entrevista con José Cárdenas, Robles Berlanga indicó que en una segunda etapa se realizará la georeferenciación del censo, «para que se pueda ubicar y la gente sepa a qué familias vamos a otorgarle este recurso que se está administrando a través de Bansefi».
Indicó que en el proceso se aplicará la modalidad de autoconstrucción, ya que se trata de viviendas que ya existían y en donde se tomará en cuenta a la gente para que sus casas mantengan su identidad, con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El censo es público, dijo, pero con las restricciones que marca la Ley de Datos Personales, por municipio y localidad.
«Toda esa información se va a subir a la página de Transparencia del Gobierno de la República, para que la gente vea que quien estaba en el censo es la gente que recibió los recursos», aseguró Rosario Robles.
Enfatizó que a cada presidente municipal de las zonas afectadas le fue requerida su firma en el censo por municipio, además de que estos fueron casa por casa y se les hizo entrega de un folio a los afectados, «más allá de errores humanos, no hay posibilidad de que este censo tenga alguna posibilidad de modificarse o de ser utilizado».
La titular de la Sedatu aseguró que la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos inició desde el momento de la demolición de las viviendas y la limpia de escombros, «ahora tenemos que ir a esta fase de autoconstrucción de las viviendas, en donde se construya además una asistencia técnica que estamos proporcionando, gratuita, para que se respeten reglas básicas de una zona sísmica».
A un mes y tres días del primer sismo de septiembre, dijo Rosario Robles, las primeras casas ya inician su reconstrucción y eso habla, apuntó, «de un esfuerzo titánico que ha hecho el gobierno, que ha hecho la sociedad civil, el trabajo voluntario de mucha gente, pero también de esta disposición del presidente Enrique Peña Nieto de estar ahí desde el primer momento, de desplegar a todo su Gabinete».