El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció a favor de que México continúe en la mesa de negociación con Estados Unidos y Canadá para replantear y expandir el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Advirtió que si México desaprovecha la oportunidad de darle un nuevo impulso al TLCAN perderá la oportunidad de consolidar su ventaja en la región, en la que podrá mantener actividad comercial, pero en igualdad de condiciones que el resto del mundo, al amparo de la Organización Mundial de Comercio.
En una conferencia magistral pronunciada en el Centro Fox, explicó que la mayor parte de la actividad comercial que se realiza en América del Norte se da fuera del TLCAN, al amparo de la OMC, con un esquema arancelario menos competitivo para los socios de la región.
“De lo que vendemos a Estados Unidos solamente el 44 por ciento de los aranceles están cubiertos por el Tratado, 51 por ciento de lo que le compramos lo adquirimos por fuera. En ausencia del TLCAN las tarifas de lo que le vendemos sería de apenas 3.6 y de lo que le compramos, de 7.1”, aseveró.
Ante la situación descrita, sin pronunciarse abiertamente en contra de la postura del sector privado, el cual considera la posibilidad de dar por terminado el TLCAN, el titular de la SHCP se pronunció por expandirlo metiéndole la parte del comercio que actualmente se realiza por fuera.
Fuente: Excélsior