Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reubicará de plantel a 463 mil alumnos, informó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño. En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que los estudiantes de los planteles afectados tomarán clases en otras instituciones o en las 3 mil 896 aulas temporales que serán edificadas; dijo que será hasta el 6 de noviembre cuando las clases queden regularizadas.
El secretario también presentó un cronograma, elaborado junto con los gobiernos de 10 estados, para determinar el regreso a clases. De acuerdo con los resultados del censo, 16 mil 136 escuelas resultaron afectadas por los sismos, de las cuales 10 mil 797 sufrieron daños menores; 5 mil 063 serán reconstruidas parcialmente y 276 serán reconstruidas en su totalidad.
A fines de 2018, todas las escuelas renovadas Aurelio Nuño dijo que ninguna escuela debe impartir clases en la calle y pidió a los padres de familia y directivos tener paciencia. «No se puede dar clases en las banquetas y quienes lo están haciendo están poniendo en riesgo a los estudiantes y la autoridad educativa responsable tiene que asegurarse que eso no suceda», destacó.
Comentó que la inversión global para la reconstrucción de escuelas será de 20 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil son recursos del programa Escuelas al Cien, y de los seguros, entre otros conceptos. Dijo que las escuelas particulares que resultaron dañadas deberán asumir el costo de la reconstrucción y advirtió que los padres de familia quedarán exentos de pago alguno.
“No habrá cooperación de los padres de familias para arreglos de las escuelas”, dijo el secretario, quien proporcionó el número telefónico 36018700, en la Ciudad de México, para resolver cualquier duda.
Fuente: Milenio