El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la economía del país ha tenido tasas positivas de crecimiento cada trimestre desde 2012 no obstante el escenario internacional complejo, y señaló que esto, al igual que la generación de empleos, el aumento a los salarios en términos reales y otros indicadores, “ocurre en un contexto de estabilidad y unidad; de mantener el rumbo en los próximos años serán, estoy seguro, de creciente bienestar para nuestra sociedad”.
Al encabezar el encuentro empresarial con la colectividad Hispano-Mexicana, el mandatario hizo un recuento de los avances registrados durante su administración tras la aprobación de las reformas estructurales.
“Los cambios realizados han comenzado a dar frutos y las cifras hablan por sí mismas, más allá de quienes son opositores, detractores, críticos, vale la pena solamente revisar las buenas cifras, las sumas de las cifras positivas que hablan de la transformación que México está experimentando”.
Destacó que al inicio de su administración firmó el Pacto por México con las distintas fuerzas políticas y que a cinco años de distancia se han generado más de 3 millones 133 mil empleos, además de que los salarios han registrado un aumento de 10 por ciento en términos reales, en tanto que las exportaciones agroalimentarias han crecido 65 por ciento y hemos pasado del lugar 15 al ocho en el ranking de los países más visitados por los turistas.
“La economía del país ha tenido tasas positivas de crecimiento cada trimestre, desde 2012, no obstante el escenario internacional complejo, adverso, incierto”, señaló.
En lo que se refiere a la relación empresarial con España, el presidente Peña Nieto destacó que existen alrededor de seis mil sociedades hispano-mexicanas “con inversiones que históricamente desde 1999 en su conjunto suman 60 mil millones de dólares”.
Agradeció también el apoyo de España para atender la emergencia de los sismos del mes pasado.
Señaló que en los negocios y las profesiones, en las ciencias y las artes, españoles y mexicanos de origen español, los hispano-mexicanos han sido pilares de nuestra sociedad.
Destacó además el trabajo del presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, para que el próximo año se inaugure en Madrid la Casa de México en España.
Competitividad
Ante el contexto global que está atravesando México es necesaria la implementación al cien por ciento de todas las reformas estructurales para aumentar la competitividad del país e inclusión, afirmó Valentín Diez Morodo.
“Debemos insistir en continuar con la implementación total de las reformas estructurales para que México sea más competitivo, pero sobre todo para que podamos eliminar las grandes diferencias que marcan a nuestra sociedad”, subrayó el presidente del Comce.
Señaló que el inicio de la administración federal actual se caracterizó por la búsqueda de consensos con el Pacto por México, que se convirtió en elemento fundamental para lograr la aprobación de las reformas que hoy ya están dando resultados positivos para el país.
“Fueron reformas tan largamente esperadas por nuestro país, mismas que han empezado a incidir muy positivamente en la competitividad, pues en los años más recientes hemos mejorado 10 posiciones en esta materia a escala mundial”, opinó en el encuentro de la Comunidad Hispano Mexicana.
Fuente: Milenio