El ex fiscal electoral Santiago Nieto violó el Código de Ética de la PGR y la ley, por eso “vamos jurídicamente contra él”, hasta lograr que enfrente a la justicia, dijo a MILENIO Javier Coello Trejo, defensor del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya.
Sostuvo que sin importar que haya declinado en su intento de ser reinstalado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Ministerio Público de la Federación tendrá que citarlo a declarar, luego de que el miércoles se presentaron dos denuncias penales en su contra.
“La instrucción (de Lozoya) es muy clara, actuar en este caso conforme a derecho para que se haga cumplir la ley”.
El penalista acusó a Nieto ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violación a la Ley de Amparo y ejercicio indebido del servicio público.
En entrevista, afirmó que aportó “pruebas contundentes, irrefutables” para demostrar que el ex funcionario actuó ilegalmente contra el ex director de Pemex, a quien no solo difamó, sino que colocó en indefensión al negarle su derecho a ser citado a declarar y conocer los delitos que se le imputan.
“No quitaremos el dedo del renglón, vamos jurídicamente contra él, es un hecho irreversible, incluso debo informarle que ya se iniciaron dos carpetas de investigación en su contra. Sin duda, él violó la ley, lo que todavía es más grave tratándose de un funcionario que se supone debió tener alto perfil y conducta ética intachable, lo que indudablemente no ocurrió”, puntualizó.
Señaló que el ex titular de la Fepade debe ir ante la justicia para responder por sus actos, pues reveló datos reservados contenidos en una carpeta de investigación.
Además de que incumplió la orden de la juez Octavo de Distrito en materia de amparo, Luz María Ortega, dentro del juicio de garantías 839/2017.
“Aunque el señor (Nieto) se haya desistido de continuar como fiscal, el delito ya lo cometió, qué voy a comentar sobre él, pues que el señor es un mentiroso y bocón, la boca lo mató”.
Coello denunció al ex fiscal por dos razones: una porque se negó a darle acceso a la carpeta de investigación, lo que colocó en indefensión jurídica al Lozoya; la segunda debido a que evitó citar a declarar al ex director de Pemex a pesar de que desde hace unas semanas obtuvo una suspensión definitiva en la que una juez le ordenó que lo hiciera.
Fuente: Milenio
6 comentarios
Buenas tardes Sr. Coello, no se confunda el acusado y señalado por corrupto es su «distinguido» cliente Emilio Lozoya él es y nadie más quien debe ser juzgado y llevado a la carcel pero lamentablemente todos sabemos y Ud., todavía más como es la Justicia en México y aunque finalmente el Sr. Lozoya no sea encarcelando nunca se podrá quitar el estigma de deshonesto, tramposo, mentiroso y cínico.
Bueno, si Lozoya es exonerado en México Lic. Coello, espero lo sepa defender ante tribunales norteamericanos, allá si le a meter «la reata». Los norteamericanos si aplican la Ley.
Va mi adhesión al comentario anterior. Se ve que la justicia no está en buenas manos. Entendemos la clase de enjuagues políticos que se gastan en este país que conoce de antiguo la corrupción que impera. El poder mueve mal los hilos a favor del culpable. México ya no se cuece al primer hervor. La desconfianza a nivel nacional en quienes ostentan la autoridad es mucha. Ya conocemos la realidad lamentable de nuestra corrupta democracia. Lástima que siga pensando a estas alturas de su vida que no habrá consecuencias que trascienden la historia.
«Vamos contra él». Dura declaración en un hombre de leyes. Siempre he entendido que Magistrados, Jueces y abogados iban contra el delito. Ahora van contra el hombre incómodo e inoportuno que tuvo la valentía de destapar al delincuente con pruebas fehacientes. Ese delincuente es sólo un eslabón. Lo que está en juego es la cadena del poder político al más alto nivel en vísperas de campañas electorales. El derrumbe es evitable. Está en manos de quien tiene experiencia larga. Y hay que defender la cadena, aunque esté magullando, aniquilando la verdad que da libertad a la auténtica democracia
Usted tambien abogado se esta especializando en defender delincuentes, su etica como abogado deja mucho que decir, usted es el nuevo Diego Fernandez de Ceballos , para mi usted como su cliente y otros de su calaña son traidores a la PATRIA . Ud. Sabe que le han robado a MEXICO y a los Mexicanos y aun asi lo defiende que caracter.
Esto solo se puede ver en Mèxico. Un Fiscal que se atreve a investigar a un Ex Funcionario señalado por una Compañía que le entregò por medio de una cuenta Bancaria 3 depósitos en Dólares, que se supone fueron para la campaña de Peña Nieto, a cambio de enormes contratos en Pemex. Su gran pifia, fue dar a conocer a un reportero del Periódico reforma, lo que estaba haciendo. El Mundo se le vino encima. Presidencia, el P.R.I., la Prensa los comentaristas de televisión etc. etc. etc. Algo peor que lo que le paso a Carmen Aristegui, por investigar lo de la Casa Blanca. El Fiscal, lo único que estaba haciendo, era cumplir con su trabajo, pero el poder de los acusados, lo quieren destrozar, como los Zopilotes hacen con sus víctimas. En un Gobierno corrupto, no encajan los buenos. Saludos. G.R.M.