La Procuraduría General de la República (PGR) calificó al líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, como el “testaferro” de una red delincuencial que encabeza Guadalupe Rodríguez Martínez, fundadora de dicho partido y esposa del líder vitalicio del mismo, Alberto Anaya Gutiérrez.
El Ministerio Público de la dependencia federal, que mantiene la investigación por una red de lavado de dinero por 100 millones de pesos, señaló a este hombre como uno de los principales operadores financieros que ayudó a la mujer a desviar diversas cantidades de dinero.
Según la acusación hecha durante su audiencia de vinculación, Quiroz García realizaba operaciones bancarias de manera irregular desde hace varios años para desviar dinero a favor de la esposa del presidente del PT.
El expediente de la Procuraduría establece que entre 2002 y 2016 llevó a cabo 269 operaciones bancarias por 100 millones 21 mil 797 pesos.
En los meses recientes las autoridades federales descubrieron un mayor número de movimientos bancarios, así como un incremento en las cantidades, lo que llamó la atención de los encargados de las investigaciones.
Sólo entre febrero y junio del 2017, en su cuenta personal el “testaferro” del Partido del Trabajo había realizado ya operaciones bancarias por más de 12 millones de pesos.
En la querella, el Ministerio Público federal detalló que otras 67 operaciones monetarias las realizó en un módulo del Senado de la República, las cuales acumularon un monto total de 40 millones de pesos.
La investigación de la PGR establece que Guadalupe Rodríguez, esposa del líder de ese instituto político, junto con Héctor Quiroz García y cuando menos otras dos personas, identificadas como María Cristina Martínez y María Mayra Paredes Díaz, desviaron recientemente 100 millones de pesos que eran para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de los que ella es directora, pero que aparentemente se repartieron en diversas cuentas bancarias personales.
Fuente: La Razón