Nacional

Recibe CNDH 127 quejas contra distintas autoridades tras sismo

Publicado por
Gema Hernández

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos por 127 quejas recibidas tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Hasta este domingo, de esas 119 ya están debidamente calificadas mientras 8 aún están pendientes, y de las actas circunstanciadas levantadas en la capital del país se registraron deficiencias, desorganización y caos en los primeros días de rescate de personas y recuperación de cuerpos.

A través de un comunicado refirió que ya solicitó información al respecto a distintas autoridades federales, estatales y municipales.

De las quejas calificadas, la CNDH precisó que 39 están relacionadas con las actividades de búsqueda y rescate en los inmuebles derrumbados y colapsados; 34, con solicitudes de revisión de inmuebles con posibles daños estructurales; 21, de trabajadores que refieren daños en las instalaciones de sus centros laborales y carecen de dictamen, y 13, relacionadas con prestación de servicios públicos.

También, 5 contra la Presidenta del DIF Estatal de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres y porque dicha ayuda se coloca en bolsas de la mencionada institución; 3, que fueron remitidas a Comisiones de Derechos Humanos locales; 1, relacionada con seguros y esquemas de reparación (Infonavit) y 3 por temas diversos.

“Todas las quejas han recibido la debida atención y se han dirigido a las áreas correspondientes para su investigación y desahogo”, asegura la Comisión.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández